Guadalupanos resienten el frio al descender la temperatura hasta 11.8°

Chetumal.- Justo a las 7:30 horas del martes 11 de diciembre la temperatura empezó a descender en Chetumal y este martes se registró por debajo de los 11. 8 °C mientras que durante la madrugada justo cuando los Guadalupanos festejaban la aparición de la Virgen del Tepeyac, el frio fue resentido al descender a 11.1°C.
Según la Dirección de Protección Civil del Estado, con base al reporte interinstitucional de Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Órgano de la Cuenca Peninsular de Yucatán, este miércoles 12 de diciembre se registró la temperatura más baja con 16.3 grados centígrados, medio nublado, lluvias ocasionales, viento fresco del norte y noreste de 15 a 25 kph.
Aunque otros servicios meteorológicos como el AccuWeather señalan que Chetumal tuvo su temperatura más baja por debajo de los 11.1°C, también se indica que en la Zona Maya el frío estuvo gélido, particularmente en Felipe Carrillo Puerto donde se registró una temperatura de 12.5° C.
Protección Civil precisa la temperatura registrada en las principales ciudades de la entidad, como en Playa del Carmen con 15 grados, en Cancún con16 grados, mientras que en Cozumel alcanzó 21 grados.
En su comunicado se informa que se espera que la temperatura alcance un máximo de 30 grados Centígrados en promedio, en todo el territorio de Quintana Roo, mientras que la más baja oscilará entre 16 a 18 grados.
Es raro ver a los chetumaleños abrigados y protegidos de este gélido clima, que obligó a muchos a sacar los abrigos y protegerse de las enfermedades respiratorias típicas de estos altibajos en la temperatura ambiental.
Mientras que durante el domingo y lunes, la temperatura se mantuvo en promedio en los 18 y 20 grados centígrados, la madrugada del miércoles 12 de diciembre alcanzó a descender en promedio hasta los 11.3 grados en todo Quintana Roo.
La Secretaría de Educación y Cultura reportó un ausentismo escolar de apenas el 8% en toda la entidad, en donde mucho tuvo que ver el fervor Gudalupano de muchos fieles creyentes, que llevaron a sus hijos a celebrar esta tradición.
Según el boletín meteorológico continúan los remanentes de la Cuña débil (alta Presión) ubicada en la superficie del oeste del Golfo se México, hasta el sur de Guatemala y la Península de Yucatán, precisando que continuarán las temperaturas bajas, sin llegar a una heladez y poco a poco irá subiendo la temperatura.
En la Zona Maya, la zona rural de Bacalar y en buena parte de las comunidades de Othón P. Blanco y en Chetumal fueron los lugares donde el ausentismo rebasó el 9%.

 

fuente: Guillermo Miranda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Temperatura podría bajar hasta los 14 grados

Próxima Artículo

AMLO desaparece la Reforma Educativa 

Lo último de Quintana Roo