12 escuelas con carencias de agua y electricidad

//

12 ESCUELAS OPERAN SIN AGUA NI ENERGIA ELECTRICA
CHETUMAL.– Pese a estar en asentamientos irregulares y no contar con servicios públicos, 12 escuelas están operando con todo y estas carencias, debido a la irresponsabilidad del gobierno anterior, que construyó estos edificios escolares en predios que no contaban con un título de propiedad.
El titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera confirmó que en todo el estado existen 12 escuelas que no cuentan con servicios de agua potable, electrificación y seguridad donde estudian 720 alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Estas 12 escuelas están ubicadas en zonas irregulares; los cuales son parte de la herencia de la pasada administración de Roberto Borge Angulo que no tramitaron en tiempo y forma su regularización.
Los planteles están ubicados: 2 en Chetumal, uno en Playa del Carmen y 9 en los alrededores de Cancún, que carecen de los servicios públicos elementales y que tampoco por normatividad oficial no se les dota estas zonas de agua potable, electricidad, pavimentación y seguridad.
La situación irregular se da por que los ejidatarios de diferentes puntos de la entidad subdividieron sus terrenos y los vendieron, por lo cual no existen títulos de propiedad y por ello las instancias como la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y en general todo el andamiaje gubernamental, aunque quieran, no pueden dotar legalmente a estos asentamientos y a las escuelas de los servicios.
En este sentido comentó que se ha estado realizando un trabajo, en primera instancia de supervisión para detectar los asentamientos irregulares que están en la entidad y que con ello se hagan las gestiones necesarias en coordinación con los ayuntamientos para atender la problemática.
Rodríguez Herrera agregó que las familias que llegan a estas zonas necesitan dichos servicios y aunado a ello también la necesidad de educación.
Se tienen identificados asentamientos irregulares en donde se requiere poner atención y solucionar el tema de la necesidad de educación y son: dos en Chetumal en las colonias Antorchistas, un asentamiento irregular en Playa del Carmen a más de 20 kilómetros de la zona urbana y 9 asentamientos irregulares en las inmediaciones de Cancún.
Mencionó que ante la falta de agua, en una primera instancia se han construido algunos pozos y se han implementado generadores de energía, aunque los maestros tienen que llevárselas porque pueden ser robadas.
El funcionario apuntó que se ha entregado la solicitud de las necesidades de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad para que se dote del cableado que se requiere que son más de 4 kilómetros en total.
Explicó que dentro de estos planteles existen diferentes niveles educativos, es decir, albergan preescolar, primaria y secundaria. Por ello se calculan que son 36 planteles operando y donde se tienen más de 720 alumnos en escuelas de asentamientos irregulares.
FUENTE: 5TO PODER

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

OBSERVATORIO: La prostitución innecesaria de MORENA con el Partido Verde

Próxima Artículo

AMLO EN CHETUMAL EL 24 DE FEBRERO ACOMPAÑADO DEL TITULAR DE SECTUR

Lo último de Chetumal