Asegura gobernador que no hay “aviadores” en Salud

Asegura gobernador que no hay “aviadores” en Salud

Cancún.- Al aclarar que la contratación de personal para la Secretaría de Salud es un tema de orden federal, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González dijo que al estado solo le corresponde el área de contratos y que no hay “aviadores”, pero que se necesita mayor personal en esa dependencia para atender la demanda en Quintana Roo.
“Lo de la Secretaría de Salud es un tema nacional, las bases son temas federales, los estados le entramos con la mano de obra con tema de contratos, no podemos incrementar la nómina o el número de empleados que se contrata; así se hace en todo el país. Le planteamos al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se abran contratos; hay alrededor de 2 mil personas en ese concepto, no son aviadores, son necesarios, pero nos falta más, como la cobertura de 24 horas en varias comunidades. Se trabaja con la Federación para tener mayor control del personal, se irá resolviendo, no lo podrán hacer de inmediato, pero lo van haciendo”, detalló.
Entrevistado hoy martes en el marco de la reunión del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Carlos Joaquín González agregó que, aunque la llegada de recursos federales tiene cierto retraso, el estado se encarga de subsanar aquellos temas prioritarios, como el de Educación, para evitar desestabilidad social.
“Empiezan a llegar los recursos, estamos con el programa ‘peso a peso’, algunos programas que no van a estar nos dicen que sí y esperamos se esclarezca lo más pronto posible”.

SARGAZO, INVOLUCRA A 19 DEPENDENCIAS
Al hablar sobre el arribo de sargazo, el mandatario estatal informó que ya están involucradas 19 dependencias federales, más las del estado y los municipios, donde el tema está avanzado, pues ya existe una estrategia, la que consiste en monitorear en alta mar el alga, desde su salida en los mares del sur, la recoja dentro del mar con la lancha, el mantener las vallas en algunos de los espacios de las costas, la limpieza de las vallas y la limpieza de playas.
“Los productos son nacionales, le da una viabilidad mayor, esperamos una reunión con Secretaría de Hacienda, con la Semarnat, la iniciativa privada y sumemos en este presupuesto para hacer este trabajo”, detalló.
El costo de la estrategia del combate contra el sargazo oscila de los 400 a 500 millones de pesos, pues se tiene que adquirir equipos; aunque por ahora no hay información sobre los volúmenes del sargazo que puedan llegar, pero sí hay estrategias.

SUSTITUYEN INVERSIÓN DEL CPTM
Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Carlos Joaquín González destacó que el estado asume el costo, pues se toma como estrategias asistir a ferias internacionales, con recursos propios; y reveló que, a partir de mañana, la comitiva de promoción de Quintana Roo asistirá a la Feria de Colombia.
“Algunos estados del país se sumaron, eso es ahorrar, se busca incrementar el presupuesto estatal y local, invitar a los inversionistas, estamos en mesas de acciones. Estuve en Canadá hace algunos días con inversionistas que tienen la incertidumbre de lo que pasará con la promoción, pero es trabajo conjunto, lo que buscamos son los convenios cooperativos que son fundamentales para traer turismo”.

GUARDERÍA SÍ AYUDAN
En cuanto al cambio de esquema en las guarderías subrogadas por la federación, el gobernador lamentó esa situación, pues hay habitantes de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel donde papá y mamá trabajan, por eso requieren las guarderías.
“Se trabaja en lograr esas condiciones, el tema de las instancias nos da mucha ayuda, mucho apoyo, aquí se iniciaron las del IMSS como programa piloto, pero el gobierno hará lo propio”, indicó.
Por último, dijo no compartir la opinión de la presidente de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete en cuanto al ataque de medios, aunque admitió que a veces se necesita más responsabilidad en lo que se dice.
En su opinión, hay mucho tinte político en la manera de decir las cosas, “todos trabajamos a favor de la gente, no en contra. Este no es un tema para callar a nadie, hay que pedir responsabilidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sectur en Quintana Roo

Próxima Artículo

Renovará sindicato de maestros a su dirigencia

Lo último de Cancun