Estrategia de gobierno estatal contra sargazo será a través de Protocolo que divide las costas en 9 zonas

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno de Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, ha anunciado la implementación de un Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en el que participan la iniciativa privada, el Gobierno Federal y los municipales.
Este Protocolo se dividirá el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres al cual se le destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo.
Esto se suma a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el Gobierno Federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno Federal y el estado de Quintana Roo.
En el año 2018 hubo reuniones de trabajo con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, en el que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento. Esto registró una recolecta de 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de 7 Municipios de Quintana Roo, participaron 10 empresas en tres fases de operación.
El gobierno de López Obrador ha anunciado una próxima reunión con el gobernador Carlos Joaquín para tratar el tema, en el cual se abordará la idea de la división del litoral costero en zonas, con lo cual se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo | Gobiernos ignoraron el problema del Sargazo por años. Ahora no tienen respuestas ni soluciones

Próxima Artículo

Se espera arribo masivo de sargazo en todas las costas durante las próximas 48 horas

Lo último de Chetumal