Límite territorial enfrenta a Yucatán y Quintana Roo

en ACTUALIDAD

Pretenden abrir un debate legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la reforma a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo admitida por el Poder Legislativo en la que se delimita los límites territoriales de Quintana Roo, dio a conocer el Gobierno del Estado.

Se esta analizando la reforma, y se empleará el razonamiento en materia legal y en asuntos políticos, consideran que hay tiempo para interponer controversia jurídica, ya que se cuenta con 60 días hábiles, a partir del 22 de marzo pasado para recurrir a la Suprema Corte.

Ya se había advertido de esta reforma a la Constitución del vecino Estado, y la cual afectaría los límites del Estado de Quintana Roo, hay que hacer incapie que este problema de limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, ya es viejo.

El diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, ya lo había informado mediante oficio a los poderes Ejecutivo y Judicial locales y a los 25 diputados yucatecos.

Por lo tanto, el Gobierno del Estado comenzó a analizar, como deberán apelar esta reforma, ya que en pocos días se emitirá una resolución.

El 22 de marzo en el Periódico Oficial de Quintana Roo, público el decreto 303, en el que se hace referencia a la ubicación geográfica de la entidad, y en la cual se aprecia, podría dañar los límites de los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax.

La encargada de solucionar este tipo de inconformidades, corresponden a la Suprema Corte y alguno ministros puede a consejar.

Existen otros Estados que también está teniendo problemas con sus límites territoriales, como son: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Jalisco y Colima.

La Suprema Corte y el Senado habían dado por terminado este problema, pero al ver un cambio en la reforma a la Constitución del Estado de Yucatán, se reabrió esta problemática.

(Tomado de Sipse)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba