Se solidarizan con Carlos Joaquín y 1700 personas se suman a levantar sargazo.

Se solidarizan con Carlos Joaquín y 1700 personas se suman a levantar sargazo

*Más de mil 700 personas han levantado casi 110 toneladas del alga en las playas públicas, en dos jornadas de limpieza
*Unidos por Quintana Roo, jóvenes universitarios se suman a las acciones emergentes para la preservación de las bellezas naturales

Cancún.- Para enfrentar juntos el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, más de mil 700 personas se han sumado al liderazgo del gobernador Carlos Joaquín en las acciones de limpieza de playas, preservación de las bellezas naturales y protección de los miles de empleos de las familias quintanarroenses que dependen del turismo.

En dos jornadas, donde el esfuerzo se concentra en las playas públicas, con las que cuentan los ciudadanos para su disfrute tanto en Cancún como en Mahahual y Xcalak, sociedad y gobierno se han unido por Quintana Roo para levantar casi 110 toneladas del alga, aplicando los protocolos establecidos para la recolección y la disposición final.

Entre las acciones que lidera el gobernador Carlos Joaquín para la atención del sargazo, este año, se encuentran la aplicación de un Protocolo Emergente a través del cual se dividió el litoral costero en nueve zonas y dos islas, y la aplicación de 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera.

La participación de la sociedad y el gobierno abarca todos los frentes posibles en tanto el gobierno federal presenta los programas de trabajo para la contención en el ámbito de su competencia.

En la jornada de este sábado, más de 800 personas, entre jóvenes universitarios y trabajadores del Gobierno del Estado, levantaron más de 48 toneladas de sargazo.

Las brigadas de voluntarios de Unidos por Quintana Roo trabajaron en las playas de Chac Mool, en Cancún; Playa Pescadores, en Tulum; Xcalak y Mahahual para contribuir en el combate contra el sargazo, un fenómeno natural que afecta las costas de los países caribeños.

En las playas de Cancún, participaron estudiantes del Instituto Politécnico, la Universidad Tecnológica, la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo, el Colegio de Bachilleres, el CONALEP y el CECYTE, así como trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Instituto de Movilidad. En total, se retiraron 10 toneladas de sargazo.

En Tulum, el área fue atendida por más de 75 trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Ayuntamiento de Tulum, la Zona Federal Marítima, el Sindicato de Taxistas y estudiantes del CECYTE, quienes limpiaron 500 metros de Playa Pescadores y extrajeron cinco toneladas de alga.

Más de 200 metros de playa en Mahahual fueron atendidos por 130 trabajadores del ICAT y el Sistema de Educación Media Superior a Distancia, quienes recolectaron 18 toneladas de sargazo. La Universidad Politécnica de Bacalar y el CONALEP apoyaron con el transporte.

En Xcalak, se retiraron 15 toneladas de alga situadas frente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la participación de 140 trabajadores de dependencias del Gobierno del Estado como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y SEFIPLAN, que se sumaron al esfuerzo de los habitantes del lugar.

En la jornada del pasado miércoles 22, 900 universitarios y miembros de la sociedad civil recolectaron 61 toneladas tanto en Cancún como en Mahahual y Xcalak.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vamos por un cambio verdadero y para eso necesitamos tu voto: Claudette González

Próxima Artículo

Ahora el general Bibiano Castillo será jefe policiaco en Tecámac, Estado de México

Lo último de ACTUALIDAD