Comienza el conteo de votos ;gano el abstencionismo

 

Cancún.- Luego de una escasa participación y al cumplirse las horas requeridas por la ley, desde las seis de la tarde comenzaron a cerrar las primeras casillas, comenzando con el conteo de votos, en la mayoría de los casos en total tranquilidad. Extraoficialmente, la participación rondó entre el 24 y 32%.
Salvo por el llamativo robo de más de 500 boletas en una casilla de la sección 0643, en la Supermanzana 48 de Cancún, correspondiente al Distrito 8, los únicos incidentes fueron la apertura tardía de algunas casillas por ausentismo de los funcionarios de casillas, lo que dejó a varios ciudadanos sin votar, pues debieron irse a sus centros de trabajo.
Sin excepción, en los 15 distritos de Quintana Roo el ganador parece ser el abstencionismo, al verse las mesas de votación por largos ratos vacías, salvo por el ocacional votante. En los lugares donde acudían a sufragar los candidatos o ciertas autoridades, superaban los reporteros en número a los electores.
Cerca del horario de cierre, el ex edil de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea, acudió a la casilla 111 del Distrito 2 a reclamar porque estaban tachando las boletas antes del horario de ley.
Los funcionarios justificaron que eran más de 200 boletas y que en la media hora restante no llegaría esa cantidad, pero esto no satisfizo al ex candidato, quien recalcó que debieran respetarse los protocolos de ley.
En redes corrió el rumor de un supuesto robo de celulares en el Distrito 5, en la sección 113, pero resultó ser falso, pues en esta escuela de la Supermanzana 63, ante la supervisión del INE y el Ieqroo, los funcionarios contabilizaban los votos en calma, mientras ciudadanos esperaban afuera que se colgara la sábana.
En Villas del Mar, Distrito 3, generó molestia entre familias que los funcionarios de casilla cerraran de portazo la entrada de la escuela, pues alegaban que dañaron patrimonio escolar. Incluso, generó desconfianza este conteo a puerta cerrada y temían que se tratara de un fraude.
De acuerdo a Coparmex, que fungió de observador en algunas casillas de Cancún, en ciertas mesas apenas se usó un 10% de las boletas, mientras que en otras alcanzó el 30%, por lo que estiman un 25% de participación, en promedio.
En Cozumel, cerraron todas las casillas sin novedad ni incidentes que afecten el proceso; en algunas casillas ya se dieron los primeros resultados, muy parciales.
En Playa del Carmen, también fue escasa la participación y, al igual que en muchos otros distritos, varios candidatos se declararon triunfadores de forma casi simultánea. Lo único llamativo fue
Ningún incidente se reportó en Chetumal, donde en las distintas mesas los ciudadanos elegidos como funcionarios realizaron la cuenta de votos.
En Mahahual, de casi 600 boletas, solo 60 personas fueron a votar.
Tampoco hubo interés en Lázaro Cárdenas, pues de las que 39 casillas instaladas en casi todas faltaron funcionarios, lo que generó retrasos de casi dos horas; sin embargo, ante la baja participación, los conteos avanzaron rápido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se acabaron las campañas mercenarias: Cambrón

Próxima Artículo

Ganaría Morena hasta 9 diputaciones 4 del PAN y uno del PRI

Lo último de ACTUALIDAD