Morenitas afirman que ganaron 11 diputaciones

 

Cancún.- En rueda de prensa, las dirigencias de Morena, PT y PVEM afirmaron tener al menos 11 distritos ganados, con tendencias irreversibles (2,3,4,5,6,7,8,9,13,14 y 15), en tanto que en los otros cuatro distritos hay situaciones “de empate” o donde deberán revisar a fondo las actas, por lo que serán mayoría en la siguiente legislatura del Congreso del Estado, con posibilidad de tener la mayoría calificada.
Ricardo Velazco Rodríguez, delegado con funciones de dirigente de Morena, señaló que su coalición refrendó ser la principal fuerza política del estado, aunque posteriormente, cuestionado sobre el abstencionismo de cerca del 80%, culpó al Ieqroo de no promover el voto, sin que eso le quite mérito al ser ellos la principal elección del electorado.
José de la Peña, dirigente del PVEM y virtual diputado reelecto por vía plurinominal, indicó que se probó que su partido está consolidado en Benito Juárez y que aportó todo su esfuerzo para que obtuvieran “una victoria holgada”.
Exhortó a las autoridades electorales a que respeten los resultados de las urnas y reconoció la derrota de su candidato en el Distrito 1.
Hernán Villatoro, coordinador del PT y candidato del Distrito 2, indicó que Benito Juárez nuevamente muestra ser una ciudad progresista y democrática, al apostar por la Cuarta Transformación.
Cuestionado en específico sobre el Distrito 10, con sede en Playa del Carmen (donde la coalición PAN-PRD-Pesqroo parece haberse alzado la victoria), Velazco Rodríguez indicó que necesitan tener el recuento del total de las actas para “ver cuál es la posibilidad de revertir el resultado”, lo que ocurriría de aquí al miércoles, igual situación que los distritos 11 y 12, donde hay un “empate”.
Se reservó su predicción sobre la composición del Congreso (con todo y plurinominales) pues necesitan saber el desenlace de los distritos todavía reñidos.

DISTRITO 8
Inevitable en la conferencia era el tema del robo de más de 500 boletas de una casilla en el Distrito 8, lo que tanto De la Peña como el candidato, Gustavo Miranda, culparon al “partido de en frente”.
De la Peña indicó que desde un inicio denunciaron los ataques constantes a sus candidatos, y que esperaban una contienda así, con opositores que venían de abajo y que estaban dispuestos a recurrir a cualquier táctica.
Tocará a la Fiscalía hallar los responsables, con base en el vehículo hallado.
Gustavo Miranda indicó que su abogado fue el primero en denunciar el robo de sufragios, y que a él lo quisieron retirar de la candidatura, debiendo él impugnar ante instancias federales para conservarla.
Presentes en la conferencia estaban además los candidatos Reyna Durán, Erika Castillo, Tyara Shleske, Fernanda Trejo y Hernán Villatoro; así como la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa; la senadora Marybel Villegas Canché; los diputados federales Jesús Pool Moo, Luis Alegre Salazar y Francisco Elizondo, así como el candidato plurinominal (y virtual diputado electo), Luis Fernando Chávez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Dos casos de violación en Chetumal

Próxima Artículo

Palabras de Lili campos anunciando el triunfo electoral

Lo último de Cancun