En la Zona Maya, Carlos Joaquín encabeza la sesión solemne de Cabildo conmemorativa de la creación del municipio de Tulum

*Desde Chanchen I, el gobernador de Quintana Roo convoca a avanzar juntos con el impulso al nuevo coloso del turismo internacional
*Las políticas de conservación del desarrollo sustentable de Tulum son para el aprovechamiento de sus recursos naturales

Tulum.- En la comunidad de Chanchén l, enclavada en la Zona Maya, el gobernador Carlos Joaquín encabezó la segunda sesión pública y solemne con motivo del XI aniversario de la creación del municipio de Tulum.

Representantes de los tres poderes del Estado participaron en este evento organizado por el Ayuntamiento de Tulum que preside Víctor Mas Tah.

El Gobernador de Quintana Roo recordó que durante su mandato como presidente municipal de Solidaridad fue parte del proceso ciudadano que culminó con la municipalización de lo que entonces era una alcaldía.

“Aquí en Chanchén I recuerdo los programas que iniciamos juntos en apoyo de las mujeres con máquinas de coser y suministros para los bordados, los caminos de conectividad que abrimos para no estar tan aislados, la biblioteca y centro de salud que construimos para estar integrados a ese Tulum que poco a poco se despertaba”, expresó Carlos Joaquín.

“Hoy me siento muy feliz de compartir con todos ustedes, aquí en el corazón de la zona maya de Tulum con un glorioso pasado y un promisorio porvenir porque juntos avanzamos. Vuelvo a repetirles que para mí ha sido un honor ser parte de esta historia”, añadió.

“Sabíamos de su potencial natural y humano, y por ello primero lo impulsamos a rango de ciudad. Luego le dimos rumbo a su crecimiento, planeando su territorio con criterios de sustentabilidad”, acotó.

Hace once años el Congreso del Estado dio su aval para lo que sería el nacimiento de un nuevo coloso del turismo internacional.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que: “Hablar de Tulum es hablar de un mundo mágico. Ese mundo mágico que nos hace tener algo en común entre todos y aquí en Chanchén I empezó ese camino para avanzar juntos por la inclusión, cerrando las brechas de la desigualdad en nuestro Estado”.

Carlos Joaquín destacó que juntos avanzamos en cuatro puntos para el crecimiento de Tulum:

*Trascender en el devenir con políticas de protección y conservación de su desarrollo sustentable para el aprovechamiento de sus recursos naturales.
*Promover inversiones públicas y privadas que lo impulsan como un centro especializado en el turismo alternativo.
*Preservar sus raíces y tradiciones.
*Impulsar su progreso, su infraestructura arqueológica y cultural, su localización geográfica y sus características ambientales, para beneficio de su propio desarrollo comunitario.

El discurso conmemorativo estuvo a cargo de José Rosario Nieto Collí, ciudadano distinguido y copartícipe de la creación del municipio de Tulum.

Durante su intervención, expuso que con once años de edad, Tulum continúa con su desarrollo. “Esta tierra noble hoy es de todos. Debemos agradecer el pleno apoyo de nuestro amigo Carlos Joaquín por hacer posible el deseo de los tulumnenses”.

Por su parte, el ciudadano y empresario Germán Gallegos Cruz dijo que el camino del noveno municipio ha sido de avances.

“Yo creo que Tulum hoy por hoy es una potencia turística y eso es por las bellezas, los cenotes, las playas, ha sido una buena idea que se haya creado como municipio”.

Estuvieron presentes en la sesión solemne, Francisco Javier Reyes Hernández, Magistrado de Asuntos Indígenas; María Yamina Rosado Ibarra, diputada del H. Congreso del Estado; Víctor Mas Tah, Presidente Municipal de Tulum y su Cabildo.

También asistieron Adriana Teissier Zavala y Luis Alegre Salazar, diputados federales; el teniente coronel Franco Rodrigo Juárez Magaña, representante de la 34 zona militar; Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud y David Ortíz Mena Negrete, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Al término de la sesión solemne, el gobernador Carlos Joaquín caminó por las calles de Chanchén I, recorrido al que se fueron sumando habitantes de la comunidad, quienes lo recibieron con beneplácito.

Asimismo, visitó el Centro de Salud del lugar que atiende a 5 mil personas de comunidades mayas al mes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mueren dos sicarios en intento de rescate de “El sincler ”

Próxima Artículo

«Criminales no tienen pantalones»: Capella

Lo último de TULUM