No dejarán a cozumeleños sin hemodiálisis, asegura hospital

Cozumel.- Aceptó el director del Hospital General que están en una situación de desabasto para hemodiálisis, pero indicó que tienen tratamientos garantizados para dos meses, tiempo en el que esperan resolver la situación; independientemente, de ninguna manera quedan estos 14 pacientes en riesgo de muerte, pues se les busca tratamiento en otro lado.
Arturo Villanueva Marrufo aclaró que cuando advierten una situación de desabasto, avisan a los pacientes e implementan una estrategia. En este caso concreto, notaron que quedaba material de hemodiálisis para un mes y eso se les explicó; sin embargo, ahora ya tiene tratamientos para dos meses.
“Cuando no tenemos la certeza que vayamos a tener insumos, hacemos una estrategia: aquellos que son derechohabientes de IMSS o ISSSTE, se les informa a sus directores para que ellos puedan dar la continuidad del tratamiento y plan de manejo; y los que no lo son, se busca darle el tratamiento; a ninguno se le deja sin cobertura”, afirmó el director del nosocomio.
Dice que ya se le había informado que la unidad de Hemodiálisis iba a presentar desabasto, por eso se pusieron de acuerdo con otras instancias del estado, en municipios como Solidaridad, Benito Juárez o la capital del estado, pero ellos mismos hacen las gestiones, para que no las tenga que hacer un paciente.
Tienen un promedio de 14 pacientes que reciben unas 50 sesiones a la semana, detalla. Y por el momento se tiene garantizado que haya tratamientos por los próximos dos meses, tiempo en el cual espera se normalice la situación. Y si esto no ocurriera se comprometen a apoyar a los pacientes, dado que entienden lo costoso del tratamiento, pues una sesión puede costar entre dos y tres mil pesos para los locales, aunque para extranjeros les cuesta hasta 450 dólares.
Sin embargo, cabe destacar que algunas otras unidades médicas en municipios como Othón P. Blanco también comienzan a denunciar carencia de materiales para a hemodiálisis, por lo que el problema podría continuar sin resolver, y como ya se dijo, unas cuantas semanas sin tratamiento para un paciente pueden ser fatales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

A seis meses de iniciado el sexenio, todavía no definen número de delegaciones

Próxima Artículo

Detienen a tres supuestos sicarios en Cozumel

Lo último de COZUMEL