Vienen más apagones: Escasea combustible para generar energía en la península de Yucatan

Mérida, Yuc.- Es declarado en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, ésto debido, a que la demanda de electricidad ha sido superada, así lo informó Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Según se dio a conocer a través de un oficio, existirían apagones, debido a la escasez del gas natural en la Península, provocando que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75% de su capacidad total, estamos hablando de mil 252 megawatts hora (MW).

Cenace declaró que: “Solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”.

En la central de ciclo combinado Mérida III, estará trabajando a medias durante el día, horario en el que existe más demanda energética y se desconectará cuando disminuya la demanda, y así lograr recuperar inventarios de diesel.

También, explicó que de los dos mil 120 MW de la capacidad instalada en la región, existirá al menos 985 MW disponibles para otorgar el suministro en la Península, apesar de contar con 732 MW.

“En ese sentido, y que en tanto la generación despachable sea menor a 985 MV (sin considerar la CCC CPC), en términos del numeral 2.1.4 del Código de Red, se informa a todos de la industria eléctrica del Centro de Control de Energía, a través de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema, se declara en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, con fundamento en los establecido en los artículos 107, 108, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, 13, fracciones I y XXVII, fracciones I y II del Estatuto Orgánico de la Entidad”, subrayó la Cenace en el documento emitido.

En el transcurso, de que se puso en marcha el Estado Operativo de Emergencia, el Cenace puede girar instrucciones especiales o tomar decisiones con base en la excepcionalidad, y podría, declarar que zonas contarían con luz.

El.fundador de Ombudsman Energía México, Paul Sánchez explicó que: “El Cenace opera no en condiciones de mercado, sino en condiciones de estabilidad del sistema y decide de manera especial cuáles son los criterios de despacho (…). No significa que no habrá energía, pero sí que en dado caso de que llegue a pasar el Cenace puede tomar medidas extraordinarias”.

Durante este 2019 se han presentado tres apagones en la Península y en esta semana se han presentado apagones en diferentes colonias de Mérida y su zona metropolitana, entre estas Kanasín y Conkal.

«Han sido atendidas las quejas de parte de los usuarios, y hacemos todo lo que está en nuestras manos», dijo el Cenace.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Todos juntos al rescate de la gastronomía del sur

Próxima Artículo

Dos eventos de danza llenan de alegría a Chetumal

Lo último de MERIDA