Ni Antorcha ni Ejido han ayudado a colonos irregulares, denuncian

Chetumal.- Pasan los años y los habitantes de la Colonia Mártires Antorchistas no tienen certidumbre jurídica sobre sus viviendas. Con una protesta afuera de los Juzgados Orales, denunciaron que Antorcha Campesina no ha hecho nada por ayudarles, así como tampoco el Comisariado Ejidal. Hace cerca de tres años dieron 4.3 millones de pesos para que se legalizara la situación. Dos millones los tiene el ejido y les han dicho que se los devolverían. Sin embargo 2.3 millones los recaudó Dimas Romero González y no saben dónde están.
“Pues al parecer no nos han resuelto nada; están esperando que el ejido lleve su elección y ya después vamos a entrar en negociaciones con ellos para podernos titular; desde 2017 les autorizaron titular y nunca lo han hecho; nos han ido evadiendo y evadiendo; pasa el tiempo y seguimos esperando”, aseguró en entrevista Jorge Humberto Gómez García, habitante de la colonia Mártires Antorchistas.
Respecto a los 4.3 millones que han dado, dice que el comisariado asegura tener su dinero, y que incluso se comprometió a devolverlo si no había resultados.
“El comisariado dice que él lo tiene y, es más, contamos con un recibo; comentó en su asamblea que, si él no nos resuelve, el dinero se iba a regresar; cosa muy difícil pues en tres años lo ha jineteado”, lamentó.
Espera que sí les regresen el dinero para que ellos por su cuenta resuelvan la situación.
Reitera que el comisariado está concluyendo en estos días y sí tienen miedo de perder su dinero, aunque la misma Antorcha Campesina les ha dicho que con sus recibos están seguros.
“Pero quién sabe, porque en la guerra se vale todo”, sentenció Gómez García. Y es que aclara nuevamente, 2 millones están con el comisariado, pero 2.3 millones los tiene Dimas Romero González, quien nunca rindió cuentas sobre esos recursos. Creen que los usó para otras cosas.
Concluyó diciendo que esperan que pasen las elecciones del ejido y si no se resuelve procederán a la demanda de exigir el título y que les regresen el dinero.

TAMBIÉN PROTESTAN LOS DE EL TRIUNFO
Quienes también acudieron a protestar fueron los pobladores de la colonia El Triunfo, que están en una situación similar a la de los habitantes de Mártires Antorchistas. Aquí, responsabilizan a Rubén Ruiz Ortiz de demandarlos, argumentando que es propietario de los terrenos donde ellos están asentados, lo que aseguran es mentira. Dice que para la demanda ha usado documentos faltos y que ha sido solapado por el comarcado ejidal de Calderitas.
“Soy ejidataria de Calderitas y represento a quienes tenemos la posesión en la colonia El Triunfo; enfrentamos muchas demandas por parte de Rubén Ruiz Ortiz; este señor nos demanda en la Fiscalía; ya prescribió ahí, pero nos mandan aquí; demanda a quienes ve tratando ahí, a nuestros hijos y esposos; el señor no tiene el derecho, posesión ni título que le haya dado el ejido, son tierras de uso común”, señaló en entrevista Emilia del Pilar López Coral, una de las afectadas.
Las tierras de uso común, reafirma, le pertenecen a cada uno de los ejidatarios, pero no al señor Ruiz Ortiz, quien los tiene demandados, apuntó.
“Ahora él, acogido y cobijado por Álvaro Alonso, que es el comisariado, está peleando que son de él; de hecho, la primera demanda que hizo contra Alejandro Briseño la pierde porque no pudo demostrar la propiedad; además mete documentos falsos; ¿cómo? Mete una constancia de posesión de 1993 borrando el nombre de a quien le compró la tierra; como si fuera ejidatario desde entonces, lo que es mentira pues él es ejidatario desde 2007; no tiene derecho en esas tierras”, subrayó.
Son cerca de 30 los demandados, pero en total hay como 187 personas en los lotes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fomenta el DIF Quintana Roo la cultura de la prevención del suicidio entre docentes

Próxima Artículo

Convocan a legisladores a un segundo periodo extraordinario

Lo último de Chetumal