Funcionarios no aplican lo instruido por alerta de género

Cancún.- De acuerdo con Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, se han invertido cerca de 3.5 millones de pesos para capacitar a funcionarios sobre violencia de género, pero no se notan avances, porque muchos de esos funcionarios dejan sus puestos o no aplican lo que se les ha indicado en estos cursos sobre perspectiva de género.
“Sí ha habido avances, pero ¿qué pasa?, te piden que capacites a los servidores públicos, pero sucede que los cambian de lugar o simple y sencillamente no implementan lo que se les da en la capacitación; a muchos Ministerios Públicos que hemos capacitado al final ya los cambiaron, ya se fueron, ya no están; entonces es volver a la constante capacitación; lo que queremos es ver que los que ya están, hacerles un examen para ver qué están implementando”, comentó en entrevista la funcionaria.
Reitera, los funcionarios no están implementando lo que se les ha enseñado, y por este tipo de situaciones no se ve un avance notable en la alerta de género, y por eso es que hay algunas ONG que quieren pedir una segunda alerta, porque consideran que no hay avance. Pero asegura la funcionaria, ellos han dado constantes capacitaciones.
“Por eso pedimos además que no cambien a los funcionarios y que, si los cambian, que sea en otras áreas del Ministerio Público”, remarcó.
Por estas situaciones se han acercado al fiscal, quien cabe recordar ha señalado que debían darse ajustes en la dependencia a su cargo pues muchos agentes del MP, por ejemplo, no tenían el perfil para fungir como tales.

QUE MUJERES CONOZCAN SUS DERECHOS
“Quienes están certificados tienen hoy la seguridad de que ya saben qué hacer cuando una mujer en un momento que sufre violencia llama al 911, pues antes tenían dudas sobre cómo proceder; eso era lo que nos decían, que no estaban seguros de qué hacer”, detalló.
Esta ocasión se certificó a 20 elementos y acepta que no son suficientes, y que se va a seguir con las capacitaciones, pues es uno de sus trabajos elementales, además de hacerle saber a las mujeres sus derechos, pues esa es otra importante carencia.
“Nuestro trabajo primordial desde que entramos ha sido que las mujeres sepan sus derechos; tanto en las universidades como en las comunidades; creo que vamos bien, trabajamos mucho con los jóvenes y es donde debemos lograr que se cambie el chip; incluso estamos trabajando con hombres, para reeducarlos y debe ayudar mucho en un momento determinado a reducir la violencia”, expuso.
Sobre cuántas víctimas de violencia hay, dice que las cifras no han bajado, es decir, de cada 10 mujeres siete siguen siendo víctimas, ya sea golpeadas o violentadas. Y si bien dijo que no tenía las cifras consigo, sí aseguró que han recibido al menos unas tres mil llamadas del auxilio por temas de violencia de género.
En 2018 hubo más de 35 mil llamadas relacionadas con violencia de género, tanto física como psicológica en la entidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Chetumal portada Quintana Roo sociedad fiscal abre carpeta de investigacion por acoso sexual y actos misogenos en contra de Eliseo Bahena, titular de SEDARPE

Próxima Artículo

Ocupación ha bajado, pero no es solo por sargazo: Cintrón

Lo último de Cancun