Suspenden elección de líder ejidal en Calderitas

en Chetumal

Chetumal.- Enfrentamientos y acusaciones mutuas de irregularidades obligaron a suspender la asamblea del Ejido de Calderitas, en la que se iba a elegir a un nuevo comisariado ejidal.
Los candidatos para suceder al actual presidente, Álvaro Alonso Angulo, eran Bernardo Chávez Cardona, Eliezer Esau Medina Montejo y Juan Carlos Poot Uh, de las planillas Roja, Azul y Blanca, respectivamente.
Sin embargo, el candidato de la planilla Azul acuso a la Mesa de Debates de incurrir en irregularidades, como el “rasurar” a sus simpatizantes de padrón y traer boletas ya marcadas, a favor de la planilla blanca.
Esto generó una serie de acaloradas discusiones, con Juan Carlos Poot Uh aseverando que Eliezer Medina Montejo, al saberse perdedor, comenzó a boicotear el proceso interno, mientras que su contrincante decía que la Procuraduría Agraria está coludida con la actual directiva.
Finalmente, todo el proceso fue suspendido y los votos que se habían emitido incluso fueron quemados.
A la asamblea habían acudido 525 ejidatarios, del padrón de 804.
El periodo del actual presidente expira el 8 de julio, por lo que debe convocar a elecciones antes de esa fecha; de lo contrario, el Comité de Vigilancia tendrá 60 días para hacerlo, antes que la Procuraduría Agraria atraiga el caso.
Una serie de operaciones inmobiliarias pendientes o en litigio, por millonarios montos, han hecho que la disputa por el liderato de este ejido sea sumamente reñida. Entre estos, se encuentran adeudos del Ayuntamiento por el basurero, la posible compra de reserva territorial, la ocupación de predios por antorchistas y posibles desarrollos turísticos en la zona costera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba