Arribo de sargazo en Xcalak ya es “catástrofe”, afirma funcionario

en Chetumal

Chetumal.- Para David Ruiz, presidente del Comité de Salud de Xcalak, el recale de sargazo en su comunidad ya es una “catástrofe”, pues visitantes ya cancelan sus excursiones y las molestias por el mal olor ya perjudican a hoteles de la zona.
En entrevista, reveló que hace dos meses que dejaron de recibir apoyos para la limpieza del sargazo, acción que posiblemente haya tomado el municipio por el próximo arribo de la Secretaría de la Marina.
El recale varía mucho según la zona, pero donde más arriba esta alga es en el centro del pueblo y alrededor del muelle. Esta acumulación comienza a despedir malos olores que molestan a los turistas que llegan a esta comunidad remota, casi en los límites con Belice.
De momento, mantienen la limpieza con brigadas de voluntarios, comentó.
“Xcalak no es un pueblo de playa, porque siempre ha existido un sedimento. Acá siempre ha sido la pesca, con mosca o de arrastre, además del snorquel y el buceo, pero con el sargazo y la pestilencia, no es un lugar en el que los turistas quieran esta”, señaló.
De momento, la población ha aguantado la inacción gubernamental, pero de continuar la situación sin cambios, sí podrían protestar, opinó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba