Con La Camarista, concluye muestra de la Cineteca Nacional en Chetumal

en Chetumal

Con la proyección en preestreno nacional de la película La Camarista de la realizadora mexicana Lila Avilés y la presencia de su protagonista Gabriela Cartol, finalizó ayer domingo en el marco del segundo aniversario de Árbol Rojo, la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional sede Chetumal en el Museo del Mestizaje.
Por tercera ocasión, Chetumal y Bacalar son sedes de la muestra más importante que ofrece la Cineteca Nacional, La Muestra Internacional de Cine que ya está en su edición número sesenta y seis. Es casi una tradición para la asociación civil Árbol Rojo en alianza con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo y sobretodo con empresas de la iniciativa privada presentar esta muestra en el sur de Estado cada año en el marco de su aniversario.
Este segundo año las celebraciones de aniversario de Árbol Rojo comprendieron 9 títulos cinematográficos, 25 proyecciones en 5 sedes distintas, 3 invitadas especiales, 3 talleres de animación y varios eventos alternos como fiestas, galas, alfombra roja y cocteles que sumaron alrededor de seis mil espectadores.
Sin duda alguna, el colectivo de jóvenes quintanarroenses que empezaron hace dos años con el sueño de traer cine de calidad al sur del Estado, donde la oferta fílmica y cultural es escasa, hoy son una alternativa para realizadores, espectadores y profesionales del medio cinematográfico. Como su eslogan de aniversario lo indica #alternandoalterando, Árbol Rojo busca ofrecer algo distinto de lo convencional, propuestas de cine experimental, de vanguardia que alteren emociones y realidades. Las nueve películas presentadas del 20 al 30 de junio en Chetumal y Bacalar nos contaron historias de sueños, anhelos, esperanza, valentía y lucha que nos identifica a todos a pesar de ser de diferentes países.
Las invitadas especiales Ana Layevska, Astrid Hadad y Gabriela Cartol, inyectaron de poder femenino, frescura y experiencia las celebraciones de Árbol Rojo. Unas ya con carrera experimentada y madura, otra empezando con gran potencial, pero todas mujeres exitosas y comprometidas con entregar al público lo mejor de sí mismas a través de la actuación en el cine.
La formación es uno de los ejes importantes para Árbol Rojo, y en esta ocasión se ofrecieron de manera gratuita tres talleres en la Universidad Politécnica de Bacalar. Art Kingdom, productora y postproductora de material audiovisual cinematográfico que ha realizado la producción del documental Hasta los dientes de Alberto Arnaut por ejemplo, y la serie Ninis que está por estrenarse en Netflix, los trailes de películas como Troya y Mascotas entre otros trabajos, facilitó en el marco del segundo aniversario de Árbol Rojo, talleres que tuvieron el objetivo de aprender a desarrollar una campaña publicitaria para el Cine y el diseño de un personaje en tercera dimensión.
Árbol Rojo se distingue por ofrecer una programación alterna a lo que se exhibe en las salas comerciales de cine y también por proyectar en lugares emblemáticos. Por primera vez el Museo del Mestizaje ubicado en la Mega escultura fue sede de proyección en la Función de Clausura de esta muestra. Cinépolis, el Fuerte de San Felipe Bacalar, el Cine café de la Casa de la cultura de Chetumal y el Fuerte de San Felipe Bacalar fueron nuevamente sedes de galas y funciones.
Para finalizar los festejos de aniversario, se proyectó la película La camarista de Lila Avilés con la presencia de su protagonista Gabriela Cartol. Alejandro Silveira, director de Árbol Rojo dirigió un mensaje de agradecimiento hacia el público que ha acompañado a este colectivo desde el principio, a los que se suman, a los patrocinadores, medios de comunicación, instituciones gubernamentales y sobre todo al valioso equipo, staff y voluntarios que hacen posible Árbol Rojo.
Árbol Rojo avanza con paso firme alterando las emociones de los espectadores, la visión de los patrocinadores, las sedes de proyección para posicionarse en una alternativa al cine convencional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba