Decreto para frontera sur no es zona libre, afirma Coparmex

Chetumal.- En conferencia de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chetumal externó dudas en torno al decreto de estímulos fiscales para la frontera sur, pues, aunque lo aplauden, dicen que debe aclararse que no es una zona libre como tal, según su análisis, porque no hay estímulos para el comercio exterior.
“Reconocemos esta acción que el presidente ha comprometido a partir de 2020 con la zona sur de Quintana Roo; no sabemos cuántos municipios estarán incluidos pero traerá beneficios económicos; una vez dicho esto, sí hay una parte que nos preocupa del decreto: y es la percepción que se genera entre sociedad y empresarios de que el presidente, desconocemos por qué, le llama zona libre, pues incluso Hacienda le llama decretos de estímulos fiscales para la frontera”, expuso en el marco de la rueda de prensa Luis García, consejero de Coparmex.
El empresario comentó que las zonas libres tienen como puntos claves los estímulos fiscales al comercio exterior, lo que por ahora no se contempla en este decreto del gobierno federal.
“Ya sea exportación o importación de productos, y en el caso de este decreto son estímulos fiscales de impuestos locales como IVA e ISR; vemos que muchas empresas dicen que sucederá esto en Chetumal y nos preocupa, porque les decimos que no es así; les explicamos que sí traerá beneficios, pero no los que están pensando”, puntualizó.
Reitera, hay un problema de percepción, pues lo que la gente de la región entiende por zona libre y lo que debe ser una zona libre no es lo que plantea el gobierno federal. Por ello piden que haya mayor claridad y por eso hacen hoy este pronunciamiento.

ESTÍMULOS FISCALES
“El tema de los estímulos fiscales tiene muchas ventajas y algunas desventajas; una de las ventajas es la reducción de la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otra es la reducción del 50% en el IVA (de 16 a 8%); hay ventajas para el comercio local y el municipio”, expuso el contador Wilberth Cancino.
José Luis Mingüer Alcocer, dirigente de la Coparmex, adelantó que incidirán en el Poder Legislativo para que se cumpla con este decreto, pues no quieren que ocurra como con la Secretaría de Turismo, que primero se dijo que llegaría y después se comentó que llegarían solo unas direcciones.
Pese a todo, creen en la palabra del presidente. “Si ya lo dijo de vivir voz creemos que va a pasar”.
Según un volante que distribuyeron, dentro de los beneficios que dicen que trae el decreto están:
Estímulos aplicarán para personas físicas y morales que se inscriban
Inscritos podrán cobrar a sus clientes un 8 por ciento de IVA
Empresas inscritas podrán cobrar 20 por ciento de ISR en lugar del 30
En cuanto a las desventajas contemplan:
El consumidor final no podrá exigir que se le cobre 8 por ciento de IVA en lugar del 16 si el negocio no está afiliado al padrón del decreto
Aseguradoras, maquiladoras, fideicomisos, bancos, personas físicas en Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), prestadores de servicios profesionales no pueden ingresar al padrón
El IVA de la empresa que compra al 16 por ciento y cobra al 8 por ciento tardarías de seis a 12 meses en ser devuelto por el SAT
Empresas que importen tendrán que seguir pagando el 16 por ciento de IVA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Es un error aumentar impuestos a turistas cuando hay panorama adverso: Laura Beristain

Próxima Artículo

Arribo de sargazo en Xcalak ya es “catástrofe”, afirma funcionario

Lo último de Chetumal