Niega Manuel Valencia que Cabildo incurra en desacato al mantenerlo como regidor

Chetumal.- Luego que el Cabildo votara por mandar a comisiones la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación, en la que se pide declarar la ausencia total del regidor Manuel Valencia Cardín, y llamar a su suplente, Sergio Zapata Vales, el primero rechazó que se esté dilatando o incurriendo en desacato, pues solo se cumple con el procedimiento.
La noche del martes, la sesión de Cabildo se tornó ríspida, al existir desacuerdo sobre la forma en que debía proceder la sentencia del tribunal, al no ser presentada como de obvia y urgente solución, motivo por el que el documento fue enviado a la Comisión de Gobierno, lo que el regidor Emmanuel Torres Yah aseveró era un desacato.
En entrevista hoy, Manuel Valencia Cardín negó que al pasarla a comisiones se haya incurrido en un desacato, pues los regidores solo defendieron la autonomía y facultades del Cabildo, y estimó que el dictamen estará en un par de días.
“No es desacato, porque la resolución dice que, con base en los procedimientos del ayuntamiento se inicie el cumplimiento del mandato, cosa que ya se inició”, indicó el concejal.
Indicó que el trabajo en comisiones solo tomará un par de días, por lo que no es medida dilatoria.
“No hay forma de excusarse, sino que se debe acatar”, comentó.
Él en tanto, interpondrá su queja ante la Sala Superior del TEPJF para insistir en que no hubo ausencia total por su parte, ya que pidió una licencia y al día siguiente de terminado el plazo, ya estaba de regreso en sus labores.
Cabe destacar que su suplente, Sergio Zapata Vales, solicitó el día en que vencía la licencia que se declarara la ausencia total, cosa que el presidente municipal instruyó se hiciera, pero el secretario general contestó que ya tenía el oficio avisando del regreso de Valencia Cardín.
Fue esto lo que inconformó a Zapata Vales, quien impugnó y logró en la Sala Regional que se ordene esta ausencia, para quedar con la primera regiduría de forma definitiva.
Valencia Cardín, tal como hizo en la última sesión de Cabildo, no ocultó su molestia con el presidente municipal, por su rol en este proceso: “Es más fácil declarar la ausencia total del presidente municipal, no en su persona, sino en su capacidad, que la del primer regidor”, espetó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobierno de Quintana Roo continúa en fase de análisis y evaluación del proyecto ampliación del boulevard Bahía

Próxima Artículo

Cazadores causantes de la muerte de animales en la reserva de Sian Ka’an.

Lo último de Chetumal