Ciudadanos de Puerto Morelos demandarán al Ayuntamiento, tras afectaciones por incendios

en PUERTO MORELOS

 

Puerto Morelos.- Pese a que el Ayuntamiento de Puerto Morelos ha señalado que el incendio en el municipio no representa peligro para la población, ciudadanos de Villas Morelos I afirman lo contrario. Dicen que ya hay personas que comienzan a enfermarse por el humo que cubre gran parte de la zona. Reportan, además, que han visto animales por las casas habitaciones que han huido del fuego. Analizan demandar a las autoridades pues, opinan, no hacen su trabajo.
“Vamos a meter las denuncias y demandas correspondientes ante varias instancias, las que tengamos a la mano; estamos pidiendo apoyo a Greenpeace, a otras instituciones y ONG para que nos apoyen con las denuncias y demandas”, aseguró en entrevista Nora Saldaña, quien es representante del comité ciudadano de Villas Morelos I.
De hecho, indica que del departamento jurídico de Greenpeace les está asesorando para proceder en contra de las autoridades municipales, pues las medidas que tomaron solo aumentaron la intensidad del humo, decisión hecha sin tomar en cuenta que podría afectar aún más a la población.
“Al parecer, están acelerando la quema para meter maquinaria; lo que pretende el municipio obviamente es retirar toda la extensión de selva que hay atrás de las playas; todo eso lo quiere urbanizar; todo lo que es la comunidad de Puerto Morelos; hablo por todos, porque no queremos que se desaparezca la selva”, comentó.
Incluso buscan opciones para que alguna instancia pueda garantizar un pulmón para los pobladores, que la selva quede intacta. A la pregunta de si confían en la administración que encabeza Laura Fernández Piña dijo que no, sobre todo porque no está clara la tenencia de la tierra en toda el área siniestrada.

ANIMALES Y PERSONAS EN RIESGO
Cuestionó el que las autoridades digan que el incendio está controlado y que no hay riesgo para la población, pues tienen pruebas de que personas se están intoxicando por el humo.
“Ellos dicen que no representa peligro alguno para la población; si así fuera, los animales no tienen por qué salir huyendo; la población está siendo intoxicada por humo; hay una gran extensión de humo; en imágenes de drones se ve la extensión de humo, las veredas que la misma constructora ha hecho para poder llegar a los lugares, a los puntos donde se ha erradicado el fuego”, puntualizó.
Explicó los avistamientos de animales en la zona.
“Todo lo que es la Ruta de los Cenotes, y abarca esa zona y hasta el municipio de Puerto Morelos, donde está la zona habitacional como Villas La Playa y Villa El Bosque. Han subido videos de cómo los changos van corriendo sobre la carretera de la Ruta de los Cenotes; literalmente una persona se detiene y está resguardando los changos, porque ni siquiera se paran; tiene tan poco criterio la gente de este estado que no les importa atropellar a los animales”, lamentó.
En algunas viviendas, ya se ha podido apreciar a otros changos que se encuentran en las azoteas, resguardándose del fuego que afectó su hábitat. Y hacen el exhorto a la población para que no lastimen a los animales, que no los apedreen ni los intimiden, sino que los puedan ayudar.
“Incluso que les acerquen algo de comer y les pongan depósitos con agua y que no sufran tan de golpe la situación que viven ahorita; pues les están robando literalmente su hábitat”, detalló.
Concluye diciendo que, aunque se construye para que haya más inversión en el estado, el precio que se paga a nivel ambiental es muy alto, pues está acabando con ecosistemas y la biodiversidad. Y además el dinero acaba en los bolsillos de unos cuantos. Y por eso gran parte de la población de Puerto Morelos se está organizando.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba