Cae turismo beliceño 30% por medidas migratorias

Chetumal.- Desde que el gobierno mexicano revocó el que beliceños pudieran visitar libremente el sur del estado, debiendo ahora tramitar su visa o tarjeta de visitante temporal, la afluencia de turistas de esa nacionalidad a Quintana Roo ha disminuido hasta en un 30%.
Así lo estimó Luis Montero, cónsul de Belice en Chetumal, quien aclaró que México tiene todo el derecho de imponer medidas de control migratorio; sin embargo, existe una gran lentitud en los trámites que inhiben el turismo.
Actualmente, se otorgan solo 25 tarjetas de visitante temporal por día, por lo que las citas se otorgan hasta en plazo de tres meses, debiendo los interesados hacer fila desde las 5 de la madrugada.
La otra opción, con pasaporte, es igual de engorrosa, pues únicamente se cuenta con un agente del INM para la revisión de documentos, por lo que la fila para ingresar a México toma dos horas o más.
La tramitología ha hecho que algunos beliceños prefieran cruzar de manera clandestina, pues de abril a la fecha ya han sido detenidos 15 personas de esta nacionalidad en retenes instalados en Quintana Roo.
El funcionario estimó que antes de estos cambios, había cerca de 30 mil beliceños de visita en Chetumal al mes, o hasta 50 mil en vacaciones.
El cónsul exhortó a sus connacionales a que tramiten legalmente su ingreso a México, para evitar problemas.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exploran Territorio Sensible al Agua en el sur de Quintana Roo

Próxima Artículo

Hombre se suicida en Chetumal

Lo último de Chetumal