Resistencia en la Frontera de El Paso

En la mañana del 15 de abril, Elizabeth Vega y Ana Tiffany Deveze entraron al Departamento de Policía de El Paso y se entregaron. Su crimen: una protesta pacífica contra la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, por la cual ellas y otras 14 personas están siendo acusadas de delitos que van desde delitos menores de invasión de propiedad ajena hasta delitos graves de daño criminal.

Aquí Ana, una escritora, educadora comunitaria y madre de dos, cuya foto ahora es parte de El Paso Most Wanted, explica por qué los activistas de #Borderlands16 hacen lo que hacen.

Los desiertos y colinas de lo que ahora se llama El Paso, Texas, que reconocemos como las tierras ancestrales de los pueblos Piro, Manso, Suma, Apache y Tigua y Rarámuri, y que han sido construidas en lo que ahora son a espaldas de cuerpos morenos, negros e inmigrantes, han sido terreno fértil para la violencia y los levantamientos y semilleros para la revolución desde que tenemos memoria. Fue desde aquí que la Revolución Mexicana fue desencadenada y ejecutada. Fue aquí donde estallaron los disturbios de 1917. Esta es la naturaleza de Chuco; mientras exista la enfermedad de la opresión en estas tierras, siempre habrá resistencia en estas tierras.

Hoy en este pueblo en lo que ahora es la frontera México-Estados Unidos, estamos siendo testigos de otra manifestación de este ciclo perpetuo de opresión y resistencia en la explotación de las vidas de las familias migrantes y de las comunidades que se han levantado para enfrentarla.  Hemos sido testigos de una serie de acciones por parte de la Patrulla de Aduanas y la Patrulla Fronteriza y de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que violan de manera flagrante los derechos humanos de los migrantes y las leyes destinadas a protegerlos.

Estuve presente con mi pequeña, Arcoiris, durante la Marcha a Tornillo en junio de 2018, justo después de que el centro de detención de la ciudad de tiendas de campaña de Tornillo se erigió. Fue una de las más altas cifras de participación que jamás había visto en una marcha local; más tarde se estimaría que podría haber habido hasta 2.000 personas presentes ese día. La multitud estaba salpicada de políticos famosos, desde Robert O’Rourke y Verónica Escobar de El Paso hasta, como me enteré después, Alexandria Ocasio-Cortez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Secretaría de Gobierno atiende conflicto en Maya Balam

Próxima Artículo

¡Don Pedrito Mahay si pudo!!: Luego de acudir a la mañanera, morelense consigue entrevistarse con AMLO

Lo último de ACTUALIDAD