Grupo Misión construyen los hoteles 63 y 64 en Tulum y en Cozumel

en TULUM

 

Tulum.- El hotel 63 de Misión se construye en Tulum. Roberto Zapata y Renán Buchili escucharon del gobernador Carlos Joaquín la gratitud por generar desarrollo en este inmueble cercano a la selva y a la zona arqueológica.

Y en Cozumel construirán el hotel 64 y va en marcha.

Este es el discurso de Carlos Joaquín:

“Buenos días, con el gusto de saludarles.

Encantado de estar en Tulum, en esta muy cálida mañana de verano, está sabroso el calor ¿no? pero es parte de lo que Quintana Roo ofrece y tiene como parte de su producto turístico.

Me da mucho gusto saludarles, a don Roberto Zapata, Presidente del Consejo de Administración y director general de hoteles Misión y como él dijo “compañero de batallas” y un empresario, un inversionista con enorme deseo de hacer bien las cosas, de llevar esta inversión a prácticamente todos los destinos del país, con esos 62 hoteles que acaba de mencionar y siendo parte efectivamente de los primeros inversores en Quintana Roo, quien creyó en esta zona del país y quien tuvo la visión de poder impulsar el crecimiento del estado.

Yo agradezco mucho a don Roberto la confianza que da hacia Quintana Roo en esta inversión, en esta creación de empleos, en esta muy importante infraestructura para Tulum, muchas gracias Roberto.

Saludo a don Renán Buchili, desarrollador de los hoteles Misión, por supuesto al señor presidente Municipal de Tulum, gracias por recibirme aquí en el municipio Víctor; saludo a Max, subsecretario de Promoción Turística en el estado, saludo al señor diputado federal a don Raúl Sánchez Bardales, bienvenido diputado nos da mucho gusto verte por aquí.

A los señores presidentes de asociaciones hoteleras del estado, empresarios del estado, miembros del gabinete estatal, autoridades del ayuntamiento de Tulum, amigos de los medios de comunicación gusto saludarles, señoras y señores.

Les decía de la importancia que tiene la inversión, la infraestructura para Quintana Roo. Me parece que este lugar es un sitio extraordinario, Roberto, me parece que es un terreno de gran ubicación, de gran trascendencia para Quintana Roo. Me parece un lugar extraordinario, muy cercano a la zona arqueológica, cercano al mar, cercano a la población, con una zona natural extraordinaria, aquí en la parte de atrás estaba volteando para ver en dónde estaba la selva, y aquí está pegadita y me parece que el poder construir un hotel con todas las características que Roberto nos acaba de mencionar totalmente sostenible, que hace uso de las lluvias, del agua pluvial, que cuida la forma en la que éstas se van a manejar, la forma de generación de energía del mismo hotel y que tenga todas estas posibilidades de sustentabilidad lo hacen, pues me parece extraordinario.

Nos da mucho gusto que una cadena como Misión ponga sus ojos en Tulum, en Quintana Roo, que venga a ser parte del desarrollo y del crecimiento de nuestro producto turístico, que venga a ser una posibilidad de oferta turística. Escuché también con mucho agrado su visión de inversiones nuevas en otros sitios, en otros municipios del estado; él habló de Cozumel pero yo sé que tienen en otros lugares más también, eso me lo sé, pero me parece que en Cozumel también es muy importante y sobre todo el desarrollo social que se puede generar a través de la generación de empleo, de la posibilidad de atracción de más turismo, de opciones de más cuartos-noche, que permitirán también un mayor desarrollo económico.

Yo estoy convencido de que el desarrollo económico es lo que genera desarrollo social y que es el que nos permite avanzar y crecer en materia de combate a la pobreza, de lograr una mayor igualdad en el estado y que estoy seguro que inversiones como esta vienen precisamente a ser parte de esa posibilidad de desarrollo económico que, a su vez, genera bienestar y desarrollo social, que es precisamente hacia dónde queremos ir y a donde queremos que todos trabajemos juntos.

Tulum es un lugar extraordinario, un destino turístico de moda, que tiene problemas por supuesto que sí, los crecimientos acelerados siempre generan esa serie de dificultades, yo siempre he platicado que cuando los crecimientos que tenemos en ciudades, en nuestras ciudades en Quintana Roo se dan a los ritmos en que se dan, siempre generan esa posibilidad de atraso, de desigualdad muy marcada y la razón es que llega mucha gente de muchos lugares del país y de muchos lugares del mundo que vienen precisamente en la búsqueda de ese empleo, de lograr éxito en lo personal y en lo familiar para salir adelante, aquí encuentran esa posibilidad y esa opción.

Y que ese crecimiento no va de la mano con los ingresos y recursos que el Estado y los municipios tienen y generan para poder ofrecer esa misma calidad de servicios a todos y eso porque no hay políticas públicas federales que hablen sobre los temas de migración interna y que gran parte de la forma en la que se distribuyen los recursos federales en el país está basada en el número de habitantes y normalmente ese número de habitantes se toman de los censos que se hacen cada 10 años o de los conteos que se hacen cada 5 y cuando un lugar crece al 15, al 20, al 25 o hasta el 30 por ciento como algunas de nuestras ciudades, cuando llegamos al tiempo de 5 años pues prácticamente tenemos ya un 100 por ciento de atraso en el número de habitantes y seguimos recibiendo recursos con los números de 5 años atrás.

Los recursos para esa población que llegó aquí, pues llegan a sus estados a Tabasco, a Chiapas, a Yucatán y a otros muchos lugares en donde ellos ya no están porque ya están aquí, y aquí es donde hay que proveer los servicios, donde hay que proveer las condiciones de vida que luego nos generan todas esas posibilidades y opciones de pobreza, de pobreza extrema que, afortunadamente, nos fue muy bien en la medición de CONEVAl, avanzamos mucho en materia de disminución de pobreza y pobreza extrema en Quintana Roo fuimos unos de los 7 estados que más avanzamos en materia social entre 2016 y 2018 que son las mediciones que CONEVAL acaba de ofrecer pero que no son suficientes, en donde necesitamos todavía tener mucha más creatividad de iniciativa para lograr eso, para lograr combatir esa pobreza y lograr una mayor igualdad entre toda la población.

Pero para eso necesitamos trabajar en nuestros servicios públicos y la inversión, la inversión privada. La inversión empresarial de quienes confían en Quintana Roo nos ayuda mucho a esa creación de empleo, a ese desarrollo económico y a ese desarrollo social que tanto necesitamos y por el que tanto debemos de luchar y de trabajar. Me da mucho gusto entonces esta inversión.

De nuevo agradecer la confianza de los hoteles Misión, del grupo de Hoteles Misión, que ponen sus ojos en el estado y que vienen a ser parte de esa muy importante infraestructura que se está construyendo.

Debo decirte, Roberto, que acabamos de hacer, terminar un inventario de licencias de construcción expedidas y cuartos ya en construcción en el estado y llegamos casi a 17 mil cuartos más de hotel que están o autorizados o ya iniciados en su construcción en el estado y eso significa un gran reto para seguir atrayendo un mayor número de turistas, un mayor número de asientos de avión, un mayor número de visitantes nacionales e internacionales y luchar contra los problemas como los que acabo de mencionar de pobreza, que generan a su vez falta de paz y tranquilidad donde tenemos también que luchar mucho en ello y asuntos como el sargazo que vienen a generar por supuesto la posibilidad de campañas mediáticas en contra del destino que por supuesto genera la posibilidad de una menor atracción de turistas, en donde debemos, una, de tener infraestructura, seguir trabajando en favor del clima, en favor del medio ambiente, en preservar nuestros recursos naturales porque eso sin duda es una alarma muy importante a nuestros recursos naturales que se ven altamente afectados y amenazados con la llegada del sargazo y la pérdida, por supuesto, de turismo, que es lo que no queremos y que queremos mantener nuestras playas limpias, el mar transparente y por ello la necesidad de trabajar todos en conjunto para lograr tener esas playas aun cuando el sargazo llega y se convierta en una plaga.

No sé si tuvieron la oportunidad de ver en las redes algunos mensajes que estaban mandando desde Miami en donde de repente se les acumuló el sargazo y empezaron a necesitar recursos y dinero, números muy similares a los que nosotros hablábamos hace algunos tres meses en cuanto a la necesidad de montos, de cantidades de dinero que se requiere para limpiar las playas todos los días, para tener barreras antisargazo, para tener lanchas antisargazo, o sea que no andábamos tan mal en nuestros números y en nuestros proyectos y que hoy estamos muy avanzamos con respecto a lo que tienen países como los Estados Unidos u otros veintitantos países que tienen esta problemática y que está generando toda una dificultad en materia turística de desarrollo económico.

Por eso la necesitad de inversión, la necesidad de desarrollo económico y la necesidad de desarrollo social.

Muchas felicidades a Hoteles Misión, muchas felicidades a los tolumnenses que reciben una inversión importante, que además cuida al medio ambiente, cuida a los turistas y genera una nueva opción en su producto turístico.

Muchas felicidades, muchas gracias”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba