Protesta Sauqroo contra instancias que han impedido su emplazamiento a huelga

Chetumal.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) se reunieron esta mañana para participar en una caravana que protestará en tres sitios distintos: el Juzgado Primero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Esto debido a que se les ha negado el emplazamiento a huelga, el cual exigen como requisito para firmar el contrato colectivo de trabajo con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

“Estamos reunidos para manifestarnos en contra de la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en relación a nuestra solicitud de emplazamiento a huelga para firma de contrato colectivo con la Universidad de Quintana Roo”, explicó en entrevista Jaime Ortegón Aguilar, secretario de Organización del Sauqroo.

Lo que harán, detalla, es una caravana que visitará tres sitios distintos.

“Inicialmente el Juzgado Primero del Poder Judicial de la Federación, después vamos a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y terminaríamos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, comentó.

Recuerda que ellos solicitaron el emplazamiento a huelga como uno de los requisitos para firmar el contrato colectivo, lo que la Junta Local les rechazó, con argumentos que consideran “muy frágiles”.

“CONTUBERNIO ENTRE RECTOR, JUNTA Y STPS”

Sobre por qué creen que no se ha otorgado el emplazamiento, dicen que es porque “creemos que hay un contubernio entre el rector y la Junta Local a través de la secretaria del Trabajo para que esto se fuera dilatando y pudiera culminar el periodo rectoral actual”.

El académico de la universidad remarca que lo más importante para el sindicato es el contrato colectivo, pues es donde quedarán plasmadas las reglas con las que se trabajará para la universidad.

Respecto al papel de la Secretaría de Gobierno, dijo que estaba fungiendo como mediador entre la rectoría y los sindicalizados, pero que todo se detuvo por decisión de la rectoría desde julio y ya no hubo avances.

Cabe destacar que el hasta hace poco secretario de Gobierno es hoy uno de los candidatos a rector de la universidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La XV Legislatura fue histórica por su apertura, evalúa el diputado priista Raymundo King

Próxima Artículo

Morena otra vez exigirá residencia al titular de la SSP: Édgar Gasca

Lo último de Chetumal