ARTESANAS DE LAS COMUNIDADES DE X-PICHIL Y EMILIANO ZAPATA DESTACAN EN CONCURSO DE BORDADO EN LA VELADA DEL DOMINGO CULTURAL

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 12 de agosto de 2019.- Diez artesanas de esta ciudad y comunidades del municipio participaron en el concurso de bordado llevado a cabo la noche del domingo cultural U Cha´Nil Kaj, evento realizado en el marco del día internacional de los pueblos indígenas.
Fue una velada de exposiciones, música, canto y esparcimiento que disfrutaron las familias que se dieron cita al evento organizado por el Ayuntamiento carrilloportense encabezado por el Presidente Municipal, José Esquivel Vargas, Chak Me´ex a través de la Dirección de cultura y recreación.
Tuk Pech Evarista de la comunidad de X-PICHIL, Trejo Colli Zoila de la comunidad de X-PICHIL y García Cabrera Rosa de la localidad de Emiliano Zapata ocuparon el primero segundo y tercer lugar respectivamente, quienes con sus distintas formas de bordado y destreza para transformar los textiles en verdaderas piezas de arte cautivaron a los jueces que tuvieron una ardua labor para definir a las triunfadoras.
Cada una de las participantes recibió el reconocimiento de las autoridades municipales y las tres ganadoras recibieron premios en efectivo y el reconocimiento del publico asistente que disfrutó y se deleitó con la exposición que cada artesana realizó en el escenario.
Ademas del concurso de bordado, se presentó el artista local Ivan Pat, el grupo de Mayapax Ch´iibal de la comunidad de Tuzik, el grupo local de música autóctona Humbatz y José Alberto Poot Chablé de la cooperativa Xla-Kaj con una demostración de juegos tradicionales.
Al termino del evento, la directora de cultura y recreación Lizbeth Liliana Cab Hu agradeció a los participantes en la velada su disposición para acudir al evento organizado por el ayuntamiento a través de su dirección, con el objetivo de fortalecer la cultura y las diferentes disciplinas artísticas como una forma de expresión.
También estuvieron presentes, la regidora Martha Guadalupe Chi Ay y el Secretario de Administración Marco Aban Uc

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pide Sauqroo que no se elija a un rector “político”

Próxima Artículo

Seremos una oposición firme, clara, crítica, muy propositiva pero combativa: Alejandro Moreno, presidente del PRI

Lo último de Felipe Carrillo Puerto