La SESA ofrece estudios gratuitos para la prevención del cáncer en la mujer

en Chetumal

*Se invita a las mujeres beneficiarias de los servicios estatales de salud a acudir a su unidad de salud y realizarse las pruebas a partir de los 25 años
*Pueden agendar una cita por mensaje de whatsapp en Chetumal, José María Morelos, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel

Chetumal.– En la Secretaría de Salud se han dispuesto acciones para la prevención del cáncer de la mujer y los servicios están disponibles para las mujeres a partir de los 25 años de edad, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran las pruebas de papanicolaou a mujeres de entre 25 y 34 años de edad, así como la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH) a las del grupo de entre 35 y 64 años.

Durante el mes de agosto se están intensificando las acciones para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino, y se fortalecen las actividades preventivas como el uso del condón y la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Así mismo se realizan pruebas de tamizaje del Papanicolaou y la prueba de VPH.

Desde el año 2006, el cáncer de cuello uterino ocupa en México la segunda causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, por lo que hizo un llamado a las mujeres a que asistan a su centro de salud para realizarse las pruebas de detección oportunas necesarias y cuidar su salud.

En Quintana Roo, en el 2018 se detectaron 45 casos de Cáncer de Cuello Uterino, de los cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico.

El cáncer de cuello uterino es un padecimiento asociado a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. De estos sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus tiene probabilidades para desarrollar cáncer.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo puso en marcha los “Módulos rosas” para ampliar y acercar los servicios de salud a las mujeres, ofertando las detecciones del programa Cáncer de la mujer que son la citología y la prueba de VPH. También se realiza la exploración clínica de mama para contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

En estos módulos, explicó, a las mujeres se le otorga una atención de calidad por personal sensibilizado en el programa, sin tiempo de espera y el resultado de su prueba se le entrega en un mes.

Para agendar su cita pueden enviar un mensaje de whatsapp a los teléfonos:
983 181 3266 y 983 126 5075 en Chetumal. 983 181 9767 en el municipio de José María Morelos. 998 484 9310 y 998 183 9921 en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel.

Como parte de las actividades “Agosto, es el mes del Cáncer de Cuello Uterino”, se utilizará como emblema el color verde y del 26 al 31 de agosto se llevará a cabo la “Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba