Rechaza Semarnat proyectos de “rescates públicos” en Bacalar

Bacalar.- Por la actuación ilegal del presidente municipal, Manuel Alexander Zetina Aguiluz en tratar de sorprender a la autoridad medio ambiental con proyectos de “rescate de espacios públicos”, los bacalarenses tendrán que pagar miles de pesos en multas interpuestas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dicha multa impuesta por la autoridad federal es por la construcción de dos muelles simulados como “rescates públicos”, además de acceso a la Laguna con material pétreo; las obras se realizaron en las calles 16, 18 y 36 que desembocan en la Laguna de los siete colores.
Los montos que se deben pagar son por las tres obras que se disfrazaron en proyectos de “rescate de espacios”: dos por un monto de 201 mil pesos y la de los muelles por 290 mil pesos, que la administración de Zetina Aguiluz deberá pagar a la Semarnat, 692 mil pesos.
Lo anterior fue dado a conocer mediante oficio número SGPA/DGIRA/DG/05476 de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y firmado por el director, Salvador Hernández Silva y va dirigido a Manuel Alexander Zetina Aguiluz en su carácter de presidente municipal de Bacalar.
LAS OBRAS PROYECTADAS
El proyecto denominado “rescate de espacios públicos” presentado en septiembre de 2017 por el Ayuntamiento de Bacalar ante la Semarnat, “donde se pretende edificar obras temporales y rehabilitar obras existentes sobre la Zofelag (Zona Federal de la Laguna) y dentro del cuerpo Lagunar denominado Bacalar”.
Se describe el caso del andador de la calle 16 se edificó dentro del parque urbano un baño público; el nacimiento en Zofelag de una pasarela rústica piloteada de 39.05 metros lineales de longitud con un deck de 43.31 metros cuadrados en el remate de la pasarela.
Para la desembocadura de la calle 18 se planeó edificar un baño público, en nacimiento en Zofelag de una pasarela rústica de 39.05 metros lineales de longitud con un deck de 43.31 metros cuadrados en el remate de la pasarela.
Para el andador de la calle 36 se construyó el acceso público con una rampa-botadero así como la rehabilitación de una pasarela rústica pilotada de 24 metros lineales con un deck de 15.84 metros cuadrados en el remate.
“Dentro de los parques urbanos localizados en los andadores de las calles 16 y 18 se prevé un área de construcción sellada de 42.74 metros cuadrados, en la calle 36 la superficie total de sellado de las obras implicadas abarca 440 metros cuadrados de los cuales 180.63 metros cuadrados corresponden a la Zofelag y el resto a áreas urbanas de vialidades”, detalla el documento presentado ante la Sermat.
SEMARNAT RECHAZA PROYECTOS DE “RESCATES PÚBLICOS”
Después de análisis de impactos en el medio ambiente y de investigaciones en el sitio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió negar el “proyecto de rescates públicos urbanos” en los términos presentados por el Ayuntamiento de Bacalar a través de su Dirección de Desarrollo.
La dependencia federal resolvió “negar de conformidad con lo dispuesto por los artículos 35, fracción 111, inciso a) de la LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente) y 45 fracción 111 del REIA, la autorización solicitada en materia de Impacto Ambiental para el proyecto ‘Rescate de Espacios Públicos’, promovido por el H. Ayuntamiento de Bacalar, en el Estado de Quintana Roo, de conformidad con lo establecido en los Considerandos 12 al 17 del presente oficio”.
En la sentencia también se pide hacer del conocimiento al promovente “que, hasta que no cuente con la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, no podrá iniciar con ningún tipo de obras o actividades relacionadas con el proyecto, y que de hacerlo se hará acreedor a las sanciones que establezca la LGEEPA y demás ordenamientos jurídicos que en derecho procedan. Se dice que el Ayuntamiento tiene 15 días hábiles para impugnar la resolución de la Semarnat, a partir de ser notificados, “conforme a lo establecido en los artículos 176 y 179 de la LGEEPA; o acudir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.
Para darle seguimiento también se le notificó a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al presidente municipal, Manuel Alexander Zetina Aguiluz en su carácter de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Bacalar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Espera Quintana Roo alcanzar la meta de los 22 millones de visitantes

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: Hackean la cuenta de twitter de la Policía Estatal

Lo último de Bacalar