Presentan programa de seguridad escolar; maestros siguen escépticos

Cancún.- En rueda de prensa, la titular de la Secretaria de Educación de Quintana Roo presentó el Programa Integral de Seguridad Escolar, para aplicarse en 120 escuelas en primera etapa, la mayoría de ellas en Benito Juárez. Sin embargo, en el evento algunos docentes y supervisores plantearon sus dudas en torno al modelo, pues dicen que otras propuestas similares no han sido efectivas.
“De estas escuelas, 23 son preescolares, 26 primarias, 28 secundarias, 33 de educación media superior y 10 de educación superior; el 68 por ciento sufre algún tipo de violencia, el 17 por ciento adicciones, el 8 por ciento embarazo adolescente y el 7 por ciento suicidio; de manera integral estaremos atendiendo a estas 120 escuelas, a 49 mil 843 estudiantes”, aseguró la secretaria, Ana Isabel Vásquez Jiménez.
Este programa deriva del Modelo de Prevención Quintana Roo, el cual busca incidir por medio de políticas públicas en otros aspectos sociales que solo el combate a la violencia. Participarán mil 10 figuras educativas, entre docentes y directivos, quienes son de estos 120 planteles, todos públicos. Sobre los privados se platicará más adelante con sus directivos.
Indicó que los tres objetivos esenciales son realizar acciones de prevención de situaciones de riesgo en planteles, desarrollar procesos y ubicar situaciones de riesgo en escuelas, a partir de una metodología y evaluar el impacto de intervenciones desde la perspectiva de los distintos actores de la comunidad educativa.
“Las temáticas en que se trabajará son adicciones, violencia, suicidio y embarazo adolescente desde una perspectiva humanista y un enfoque psicosocial”, apuntó.

PLANTEAN SUS DUDAS E INQUIETUDES
Algunos profesores, directivos y supervisores de zona plantearon sus inquietudes y dudas sobre la propuesta, tanto a la secretaria de Educación, como a los otros funcionarios estatales presentes.
“Hace dos años y el año pasado tuvimos situaciones de violencia en preescolar, sobre todo de los padres hacia los niños; y aquí el comentario y la precisión es que muchas veces es un viacrucis el tratar de rescatar a ese niño de esa situación; cuando se busca a las instancias se acude a la Subprocuraduría del DIF y al subprocurador aun no lo conozco” comentó una supervisora de preescolar.
Prosiguió: “nunca te da la cara y tienes que dejar tu nota con la secretaria, quien nunca dio el aviso; y al terminar el proceso, hasta nos investigaron para fincarnos responsabilidades por no haber avisado, cuando sí lo hicimos”.
Y es que dijo ellos hacen lo que pueden según su criterio y lo que conocen, pues hay cuestiones que ignoran. Y lamenta que, encima de todo, les quieran fincar responsabilidades. Piden que sea claro y directo el contacto con las instancias y funcionarios y que se garantice que la atención sea inmediata, pues no solo se expone a los menores sino a los mismos maestros que apoyan.

APRENDER QUÉ HACER EN SITUACIONES DE RIESGO
Quien respondió fue la titular del DIF, María Elba Carranza Aguirre. “Sería importante que sobre todo en preescolar maestros y directores eran que cuando se da un caso se comuniquen directamente al DIF a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Otro temor, que planteó Liliana Martín Gamboa, supervisora de primarias de Solidaridad, es que este programa implique excesivos papeleos para los docentes y que por lo mismo se dificulte el seguimiento a los casos. La respuesta de la titular de la SEQ fue que no habrá papeleo extra para nadie y que están analizando protocolos, y creen que es mejor buscar ser más efectivos y no hacer papeleo o llamadas.
Otra supervisora dijo que ya se trabaja con los profesores y con los padres, porque, si bien están conscientes de su labor los docentes, también hay que acercarse a los padres, pues también desde el hogar hay que prevenir.
Finalizó Vásquez Jiménez remarcando que todos en el sector educativo deben ser agentes de cambio y saber qué hacer en momentos y en situaciones de riesgo, tanto padres, como maestros y alumnos.
En el programa colaborarán otras dependencias como Secretaría de Gobierno, DIF Estatal, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Social, la CNDH, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Cdheqroo, Sipinna y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Irresponsables trabajadores eliminan mangle en el monumento a la corrupción hendricksista

Próxima Artículo

INICIA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Lo último de Cancun