Rinde protesta la XVI Legislatura

en Chetumal

Chetumal.- En medio de gritos, acusaciones cruzadas y diferencias en cuanto los procesos, los diputados de la XVI Legislatura rindieron protesta y arrancaron funciones, luego de seleccionar a su comisión instaladora.
En la creación de esta comisión se dio la primera votación de estos legisladores, en donde se vio la conformación de dos “bloques”, el liderado por Morena y el liderado por el PAN.
El bloque mayoritario fue conformado por Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde suma 15 votos; los demás partidos, Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Alternativa Social y Movimiento Ciudadano, todos votaron en sentido opuesto, pero solo suman 10 votos, lo que prefigura el tenor de las futuras votaciones en el Congreso del Estado.
Al ganar la propuesta morenista, se eligió a Gustavo Miranda como presidente de la comisión instaladora, que también se integra por Reyna Durán, Hernán Villatoro y Yamil Pamplona. A ellos les corresponde instalar formalmente a la siguiente legislatura.

PLEITO EN LA TRIBUNA
Previamente, se suscitó una polémica, pues el saliente presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, comenzó a leer la Ley Orgánica para directamente asignar los espacios en la Junta de Coordinación Política, lo que generó la protesta del dirigente del Partido Verde, José de la Peña, quien alegó que eso correspondía a la siguente legislatura, incluso acusando de un “madruguete”.
Entre gritos y abucheos de los asistentes, Martínez Arcila afirmó que solo se leía la ley, sin aprobar ningún punto, sacando aplausos de parte del público; el pevemista rebatió que la ley entre en vigor a partir de la nueva legislatura.
“Hay que ser respetuoso; si esta legislatura no fue respetuosa de la ley, que la próxima sí lo sea”, comentó De la Peña, lo que generó vitoreos y gritos de “¡Fuera Arcila!”
Martínez Arcila lo negó, señalando que ya está en vigor desde el 15 de junio.
Sin embargo, una vez conformada la comisión instaladora, Gustavo Miranda afirmó que la Ley Orgánica entraba en vigor a partir de ese momento, por lo que ignoró lo realizado antes por la XV Legislatura.

ABANDONAN OPOSITORES SALA
Después de la toma de protesta, los cuatro diputados de Acción Nacional abandonaron la sala, inconformes con que no se le concediera la palabra al reelecto Eduardo Martínez Arcila, al no estar contemplado en la orden del día de la comisión instaladora.
En vano comenzó a reclamar sobre el procedimiento, porque el bullicio de la multitud era ensordecedor.
“Su proposición no se encuentra a consideración. Lo podemos someter a votación de la mayoría, pero manera respetuosa, ya decidió el pueblo”, le declaró Gustavo Miranda desde la tribuna a Martínez Arcila, quien acababa de abandonar esa silla.
Esto generó que también los dos diputados del Partido Revolucionario Institucional se fueran, seguidos por los del Sol Azteca.
El diputado José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, también intentó tomar la palabra, pero entre los gritos, y al tener si micrófono apagado, tampoco se escuchaba lo que decía.
Hernán Villatoro procedió a leer, por encima de las objeciones de “Chanito”, la conformación de la Junta de Coordinación Política, presidida por Édgar Gasca Arceo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba