AMLO no viene a Quintana Roo; niega Alegre que sea por las diferencias en Congreso

Chetumal.- Pese a que se había dicho que el presidente de la República tendría una gira de trabajo por Quintana Roo esta semana, dentro lo que se esperaba que asistiera a la presentación de la Constitución de Quintana Roo traducida al maya, el impulsor de esta iniciativa, el diputado federal Luis Alegre Salazar confirmó que, por cuestiones de agenda, el mandatario federal no vendrá a la entidad. Rechazó que dicha decisión sea por las diferencias entre morenistas en el Congreso.
“El presidente y su esposa, cuando les comenté lo consideraron una gran tarea y proyecto; fue en un desayuno; estaba presente mi padre; el jefe de la ayudantía del presidente; los dos me dijeron que tenían todo el interés de estar; la semana pasada nos informaron que por un tema de agenda el presidente ya no podía acompañar a la entrega de la Constitución; más allá de eso, no quiero darle una lectura adicional”, señaló en rueda de prensa el legislador federal.
Respecto a la constitución, detalló que se imprimieron mil 100, de las que 110 están forradas de cuero, mientras que el resto en tela. Además, la versión electrónica de la traducción estará disponible de manera gratuita.
“Se van a entregar en el Congreso del Estado, una en cada uno de los 11 municipios; además, los 11 están aportando al Ka T´o´oxok su folclor y su cultura como parte del elenco que se va a presentar este miércoles 18; vamos a entregar igual en los cinco Centros Ceremoniales del estado; se va a entregar una a cada estado, vamos a entregar una al Congreso de la Unión y otra al Senado”, puntualizó.
Se le cuestionó respecto al costo de la traducción y la impresión, así como de las actividades de la caravana. Dijo que el equipo de mayólogos, encargado de la traducción no cobró por su trabajo y que la impresión fue pagada gracias al donativo de un empresario. Y respecto a las caravanas de servicios dijo que fueron posibles también por donativos de asociaciones, ciudadanos y hospitales, que donaron lentes, medicamentos, ropa y zapatos.
Respecto a los líderes mayas quienes lo han señalado de que no les tomó en cuenta, dice que el Gran Consejo Maya le entregó un reconocimiento y desde entonces se comprometió a llevar a cabo el proyecto. Y que el documento que van a entregar ya cuenta con la firma de 317 dignatarios mayas que avalan la traducción

PRESUPUESTO 2020
Respecto al Presupuesto de Egresos 2020, en especial en el recorte al turismo de 42%, Alegre Salazar indicó que esto es porque hubo un notable incremento el año pasado, en especial a Fonatur, y fue por el Tren Maya. De dicho proyecto puntualizó que el 90 por ciento de su capital será privado.
“Hablé con Rogelio Jiménez Pons; me comentó que es un tema natural en la etapa del proyecto, que por lo pronto eso es lo que requieren para los estudios que se tienen que llevar a cabo, al igual que las Manifestaciones de Impacto Ambiental; con ese recurso es suficiente para esta etapa”, subrayó.
Le pidieron su opinión en torno a las declaraciones de la secretaria de Turismo estatal, quien dijo que hasta 18 proyectos se verían afectados por los recortes, incluidos una obra en Calderitas y la remodelación del Zoológico Payo Obispo. Respondió que no conocía las declaraciones y que el tema lo tratará con la funcionaria.
Concluyó diciendo que la Comisión de Turismo propondrá próximamente en la Cámara de Diputados que parte de los recursos del Ramo 33, que corresponde a participaciones federales, pudiera destinarse para promoción turística e infraestructura turística, lo que podría beneficiar a Pueblos Mágicos y polos turísticos en desarrollo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aseguran avioneta en Othón P. Blanco, que se presume es usada para traslado de droga

Próxima Artículo

Quintana Roo impulsará la llegada de turistas chinos al Caribe Mexicano

Lo último de Chetumal