Condena gobernador crimen del inspector Archi Yama; Fiscalía afirma que caso no quedará impune

/

Ante el asesinato de un inspector de la policía estatal, Archi Yama, quien fue Torturado de manera cruel por crimínales que lo usaron pata mandar un mensaje, el gobernador Carlos Joaquín respondió que “enQuintana Roo condenamos y combatimos enérgicamente la violencia y la pérdida de vidas humanas. Mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen, las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”.

Y dice que esta acción de los criminales será respondida con firmeza: “Esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”.

Reveló el gobernador que un grupo político incluso usa el brazo de los criminales para regresar al poder:
“En administraciones anteriores no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado. https://t.ly/nj38x “.

Cancún.- El cuerpo decapitado de José Antonio Archi Yama, elemento de la Policía Estatal con grado de inspector y quien fuera coordinador del Mando Único en Solidaridad, fue hallado esta mañana en una bolsa, cerca del cruce de las avenidas La Luna y Guayacán, hecho que fue confirmado posteriormente por la Fiscalía General del Estado y condenado por el gobernador Carlos Joaquín González.
Se presume que el abandono del cuerpo se hizo en la madrugada, estando su cabeza a un costado, con cinta industrial gris y portando todavía el uniforme de Policía Estatal, pues fue levantado cuando venía de su trabajo, desde Playa del Carmen, rumbo a su domicilio en la Región 94 de Cancún.

La privación de libertado ocurrió el pasado miércoles, 18, aunque fue dado a conocer por sus familiares un día después, a través de una publicación en redes sociales en la que buscaban información sobre su paradero.
El viernes 20, de madrugada, se supo del hallazgo del vehículo del policía, una camioneta roja, estacionada en la Región 208 de Cancún. Horas después, familiares indicaron que no tenían información alguna de parte de la Fiscalía sobre esta desaparición. Esa tarde, ya oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública confirmó esta desaparición, aunque erróneamente señalando que se trataba de un elemento de la Policía Municipal de Solidaridad, arrancando un operativo de búsqueda por tierra y por helicóptero.
Desde ayer, sábado, por la noche circularon fotografías donde se mostraba el cuerpo ya decapitado del policía, las que supuestamente habían sido subidas a la propia cuenta de Facebook del fallecido; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado indicando que la búsqueda del desaparecido continuaba, sin querer confirmar la veracidad de las imágenes.
“Esta tarde se difundió en redes sociales información aún no confirmada oficialmente, sobre el probable deceso del compañero José Antonio Archi Yama. Desde que se denunció su desaparición, todas las fuerzas y corporaciones de la Policía Quintana Roo están trabajando en su localización.
Al poco tiempo, surgió un video en el que el elemento, evidentemente secuestrado, aunque presentado cargando un arma larga, hizo unas declaraciones contra su voluntad.
Hoy, el cuerpo fue hallado en un predio de la Supermanzana 314, frente a la entrada a la residencial Long Island. Los primeros respondientes de inmediato reconocieron el cadáver como el de su compañero secuestrado.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar para hacer el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones.
Este organismo emitió un comunicado, en donde confirman la muerte del elemento de la Policía Estatal, además de señalar que se abrió la carpeta de investigación 11414/2019, por homicidio.
“La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de trabajar con toda su capacidad humana, científica y tecnológica para que no quede impune este ilícito y todos aquellos que afectan a la sociedad quintanarroense”, se señala.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González condenó este crimen, a través de su cuenta de Twitter:
“El asesinato del policía estatal José Antonio Archi Yama es una infame acción, un acto cobarde de criminales, que condenamos enérgicamente y que nos obliga a redoblar los esfuerzos”, indicó.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense acusó que en administraciones pasadas hubo “colusión de políticos y delincuentes” para desestabilizar al gobierno y facilitar “el acceso al poder del grupo político asociado”.
También indicó que las últimas detenciones y aseguramientos han golpeado a grupos delictivos, y que no detendrán estas acciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Circula en redes videograbacion de Jose Antonio Archi Yam

Próxima Artículo

¿A QUIÉN LE INTERESA QUE MATEN A UN POLICIA?

Lo último de Cancun