Conforma XVI Legislatura comisión de “Caso Villanueva”

 

Chetumal.- En la Sesión No. 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura, se aprobó el exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que desista de su amparo contra el exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, por lo que se organizó una Comisión Especial para el caso.
Con la asistencia de los 23 diputados en el inicio de la sesión, los legisladores se apegaron al orden del día, donde se dispensó la lectura del acta anterior; se le dio lectura de la correspondencia recibida, para dar paso a las dos propuestas que tienen que ver con el asunto del exgobernador Mario Villanueva Madrid (1993-1999).
La secretaria de la mesa directiva, Linda Cobos Castro leyó la proposición donde se exhorta al gobierno de la República, en el ámbito de las competencias, se realicen las gestiones para conceder a Mario Villanueva prisión domiciliaria y el indulto; además se exhorta a la FGR para que desista de las acusaciones.
Se argumenta que no pase desapercibido lo informado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que Mario pueda gozar de prisión domiciliaria, lo que impide es un amparo interpuesto por la FGR, “por eso se pide respetuosamente que se desista para que no sea obstáculo para que Mario Villanueva pueda gozar del beneficio de prisión domiciliaria por cuestiones de edad y condiciones de salud”. Además, amparado en el artículo Constitucional 97-Bis, se le solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le otorgue el indulto al exgobernador.

l
Al tomar la Tribuna, el diputado José Luis Toledo Medina dijo “queremos que Mario vuelva a casa” y consideró a Villanueva Madrid como “uno de los mejores gobernadores del estado”.

NOMBRAN COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CASO
Otro de los puntos tratados en la Sesión de hoy miércoles es la propuesta por la que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) propone la creación de la comisión especial para el seguimiento del caso “Mario Ernesto Villanueva Madrid”, la que quedó integrada por el diputado Édgar Humberto Gasca Arceo como presidente y Lilí Campos Miranda, como secretaria; además de los vocales representantes de cada grupo legislativo.
El diputado Edgar Gasca Arceo en tribuna dijo que esta causa une a todos los grupos parlamentarios, que por unanimidad se hace como quintanarroense la creación de la comisión, “es una causa que nos une en torno a un distinguido quintanarroense, reitera el poder del Poder legislativo de quien puede recibir un beneficio, apegado a derecho”.
El diputado Eduardo Martínez Arcila manifestó su reconocimiento a la XVI Legislatura por continuar con el trabajo del caso Mario Villanueva Madrid, porque está en una edad que cualquier impartidor de justicia ya debió de autorizarle que abandone el sitio donde está para que esté con su familia.
Invito a los compañeros a que apoyen a sus integrantes de su comisión que ha propuesto la Jugocopo para que tengan todas las facilidades, es la representación de un pueblo, el de Quintana Roo.
Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad en la sesión de hoy y se citó para la séptima sesión el próximo martes por la tarde.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rezago en juicios laborales ha bajado en un tercio: Catalina Portillo

Próxima Artículo

Cojudeq en millonario importe de arena para torneo deportivo

Lo último de Chetumal