Total apoyo de legisladores a la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo*

CHETUMAL, – Los diputados de la XVI Legislatura brindaron todo el apoyo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y, por ende, a todo el Sistema Estatal Anticorrupción en Quintana Roo, a fin de seguir combatiendo las malas prácticas y los abusos del poder que pudieran registrarse en el ámbito administrativo público del estado.
Dicho respaldo fue unánime por todos los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, misma que instalada este martes en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado de Quintana Roo.
La Doctora Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción destacó la importancia del organismo, en busca de su autonomía, debido a que además de fungir como sancionador, también trabaja en la innovación y la prevención de los delitos cometidos por funcionarios del ámbito estatal y municipal.
“Estamos firmando convenios de prevención del delito cometidos por funcionarios, tanto a nivel estatal como municipal, ya firmamos con Cozumel y próximamente con Lázaro Cárdenas, Tulum y Cancún”.
Villanueva Arzápalo confirmó que además llevarán a cabo un taller de 25 horas de capacitación a funcionarios públicos en temas de éticas, licitaciones, compras, adjudicaciones, para aquellos servidores que ejercen recurso económicos.
“Además de la responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción, también tengo la Vicepresidencia de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción en la Zona Sureste y estamos trabajando muy de la mano con Iniciativa Mérida”.
Destacó la apertura de una Academia de Capacitación en temas de Análisis de Información Criminal, para el cual, el personal de la fiscalía acude cada semana al estado de Tabasco, con recursos de la Embajada de Estados Unidos de América.
Esta misma capacitación, dijo, también se está logrando en la Ciudad de México, en temas de lavado de dinero, extinción de dominio; asimismo concluyeron reuniones en Estados Unidos con el FBI (Buró Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés), así como en Los Ángeles y Sacramento, para conocer temas de éxito en combate a la corrupción.
“Somos punta de lanza a nivel nacional en la Fiscalía Anticorrupción, estamos llevando la Primera Maestría Anticorrupción para funcionarios públicos y no nos limitamos solo a dárselo a los que integramos la fiscalía, hoy por hoy tenemos más de 120 funcionarios del estado».
En Quintana Roo, dijo, existe la única Fiscalía Anticorrupción a nivel nacional que es autosustentable, debido a que por cada peso que se obtuvo el año pasado se han recuperado más de tres. De la misma forma, en el tema de recuperación de inmuebles y activos, el organismo local es un referente a pesar de las limitaciones presupuestales.
La Fiscal Anticorrupción explicó a los legisladores que ya se trabaja en un nuevo sistema de captura y georeferenciación en materia de investigación, además se está buscando la obtención de scanners para la digitalización de carpetas de investigación a través de la Embajada de Inglaterra, debido al incremento de cajas de archivo muerto.


Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta del a Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, destacó la importancia de tener un esquema completo para combatir los delitos cometidos por funcionarios públicos. Para ello, dijo, será importante redoblar esfuerzos, capacidades y habilidades, implementando acciones legislativas de vanguardia para favorecer a la sociedad.
Como un compromiso, propuso a los demás legisladores presentar un punto de acuerdo al Pleno del Congreso, para que esta legislatura sea denominada: “La Legislatura de la Honestidad”.
Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, diputado integrante de la comisión, dijo que el siguiente paso será dotar de todas las herramientas necesarias para que la Fiscalía Anticorrupción opere de forma más contundente, con más recursos, mejor distribuidos y con mecanismos nuevos.
Para esta nueva legislatura, dijo, será importante un nuevo paquete de reformas en materia anticorrupción con el fin de obtener mayores resultados, como un compromiso para una mejor rendición de cuentas.
Durante las instalación de dicha comisión, estuvieron presentes los integrantes del Comité Coordinador Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción; entre ellos, Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Rafael Del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado (Secoes), así como integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Francisco del Real Medina y Raúl Cáceres Urban.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Acude representante de Tamalcab al Congreso, pero colonos lo callan

Próxima Artículo

Productores cañeros bloquean el acceso al Ingenio San Rafael de Pucté

Lo último de Chetumal