Van 8 muertos por dengue, confirma Jurisdicción Sanitaria 2

Cancún.- Son ocho ya las muertes ocasionadas por el dengue, informa el director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el doctor Homero León Pérez, las cuales se ocasionaron porque no recibieron atención a tiempo. Dijo además que al momento tienen 100 casos probables más, pero todo depende de los resultados que arrojen los estudios. Por ahora capacitan al personal de los Centros de Salud, colaboran de cerca con ayuntamientos y piden a la gente que recoja sus cacharros.
“Son seis muertes por dengue grave en la zona norte; una menor de 16 años y los otros entre 20 y 40 años en promedio, sobre todo gente trabajadora, en edad productiva”, subrayó en entrevista el funcionario. Las defunciones son una en Lázaro Cárdenas, otra en Cozumel, dos más en Solidaridad y dos en Benito Juárez; a esto hay que sumar los dos casos de la zona sur.
La causa de estas muertes es que no fueron atendidos a tiempo, asegura. Aclara que como es enfermedad viral no hay tratamiento, lo que se les da es vida suero oral, electrolitos y paracetamol para la fiebre, y esto funciona si se acude a tiempo a recibir atención y se detecta a tiempo la enfermedad.
“El problema con las muertes es que, aunque la atención es adecuada no acuden cuando están enfermos; acuden al sexto, séptimo día, cuando ya está complicada la situación; si acuden máximo al tercer día se detecta en el Centro de Salud y si ve signos de alarma inmediatamente lo manda al hospital y se atiende y les asegura que esa gente no fallece”, explicó.

VITAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Necesitamos de la participación ciudadana para disminuir los casos de dengue, remarcó.
Ya estuvieron en Solidaridad, ahora en Benito Juárez y posteriormente darán charlas de concientización sobre el combate al dengue en Kantunilkín. “En los siete municipios de la zona norte voy a estar capacitando con mi equipo de trabajo”.
Mantienen comunicación directa con los presidentes municipales y los directores de Salud para coordinar acciones, entre ellas jornadas semanales de descacharrización. Pero reconoce que falta acudir más a llanteras, a lotes baldíos y a deshuesaderos; dice que el compromiso de las autoridades es ver que se eliminen los cacharros en estos negocios y sitios.
Otra acción que han estado haciendo es capacitar a los médicos de los 42 Centros de Salud sobre enfermedades trasmitidas por el mosco como dengue, zika y chikungunya. La gente puede confiar en que el personal está capacitado, indica.
Reitera que lo que falta es mayor participación ciudadana, sobre todo para eliminar cacharros y posibles nidos del mosco, pues como ya lo han expuesto otras autoridades de salud la fumigación solo tiene una violencias de tres días y dado que es costosa los recursos nunca serán suficientes.
Respecto a si han detectado otros casos de enfermedades transmitidas por vector, señaló que solo dos de zika en Solidaridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a tres ladrones tras persecución por tejados en Chetumal

Próxima Artículo

Reunión con el Lic. Martín Mendoza, Dir Gral de Servicios Basicos de CFE.

Lo último de Cancun