GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN INVIERTE 37 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS DE RIEGO EN ZONA CAÑERA.

en ACTUALIDAD

El gobierno de Quintana Roo invirtió más de 37 millones de pesos para establecer proyectos de sistemas de riego suplementario en mil 256 hectáreas de caña de azúcar de zona de temporal en los últimos tres años, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres.
Añadió que la inversión se realizó a través de la SEDARPE dentro del programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola a raíz del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Dijo que la inversión permitió la rehabilitación, modernización, tecnificación para evitar el riesgo del cambio climático y equipamiento de infraestructura para el desarrollo de proyectos de riego en áreas de cultivo de la caña de azúcar que se mantenían bajo el esquema de temporal.
Destacó que con estas acciones, el gobierno de Quintana Roo que en cabeza, Carlos Joaquín González, apoya de manera determinante a las mujeres y hombres del campo que cultivan la caña de azúcar, a fin de fortalecer el desarrollo de esta actividad, una de las de mayor importancia en la zona sur de nuestro estado.
Luis Torres afirmó que de esta manera el gobierno del estado a través de la SEDARPE cumple con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el cual se establece un orden de la acción pública del gobierno en el corto, mediano y largo plazos dentro del eje de Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos.
Resaltó que se está impulsando a través de acciones concretas el desarrollo y crecimiento económico de manera sostenida, sustentable y regional, que contribuya a elevar la calidad de vida de las familias.
Comentó que la SEDARPE tiene como uno de sus objetivos “aumentar el equipamiento e infraestructura del sector primario para elevar la calidad y rendimiento de la producción, haciendo eficiente el uso de los recursos”.
Informó que bajo este contexto, el sector agrícola en Quintana Roo ha sido objeto de atención, en donde el cultivo de caña de azúcar es el más importante, ya que ocupa primer lugar en superficie sembrada en suelos arables, teniendo en la actualidad una superficie cultivada superior a las 30 mil hectáreas.
Para el 2019 se tienen programado para el sector cañero 14 millones de pesos, sin embargo, por el adeudo de los productores del agua en bloque, no es posible acceder a estos beneficios, en virtud de que entre los requisitos para la obtención de los recursos para la infraestructura hidroagrícola es necesario estar al corriente con sus compromisos de pago.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba