Separan a encargada de proyecto piñero, ante quejas

Chetumal.- Personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) negó que se diera alguna malversación de fondos por el proyecto de la cuenca piñera, pero aclararon que ya se separó del mismo a Otilia Valenzuela, a quien acusaban de favoritismo, además de realizarse una investigación sobre su desempeño.
Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, un grupo de productores de Bacalar se inconformaron por la liberación de recursos para este proyecto, al estar enfocado en infraestructura en lugar de producción, también acusaban a la ingeniero Otilia Valenzuela de favorecer a algunos con el proyecto.
En rueda de prensa, Elizabeth Landa Franco, directora de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, indicó que hasta ahora no se han autorizado proyectos por lo que rechazó que se pudiera dar alguna malversación, como acusaron los piñeros.
También aclaró que no existe un supuesto pago de 50 mil pesos a cada productor que ellos comenzaron a exigir, pues el programa marca un máximo de 20 mil pesos, y eso depende del programa específico.
Indicó que sí hay una bolsa de 25 millones de pesos en concurrencia con el Gobierno del Estado, pero es para tres zonas, y no todo para el proyecto piñero, además que todavía no están autorizados.
Ante la inconformidad de que se proyecte construir un centro de acopio, en lugar de repartir el dinero entre los producotres, la funcionaria federal indicó que los programas han cambiado y que las molestias probablemente deriven de no haber comunicado debidamente los nuevos programas.
“Hay cosas que hemos mejorado sobre la marcha, pero no es culpa de la representación, es un proceso al que todos nos adaptamos”, indicó.
Sobre Otilia Valenzuela, dijo que hay quejas en su contra, lo que se estudia, al igual que se evalúa su desempeño para saber si continuarán con ella; por lo pronto, ya no trabaja en este proyecto de piña.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

10 mil ciudadanos han sido atendidos por Carlos Joaquín en “Platícale al Gobernador”

Próxima Artículo

2020, año de la consolidación turística de Tulum: Víctor Mas Tah.

Lo último de Chetumal