Rescinde Ayuntamiento de OPB contrato con Intrasiso

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio a conocer, en voz del alcalde Otoniel Segovia Martínez, que se ha rescindido el contrato con la empresa Intrasiso, concesionaria del relleno sanitario, la cual, afirma, nunca ha cumplido a cabalidad lo convenido. Asegura que la misma empresa puso como plazo el 11 de julio para iniciar operaciones, lo que no cumplió. En respuesta ellos activaron la cláusula de caducidad para dar por terminada la relación.
“La empresa tiene 11 años de contrato con el municipio, ella nunca cumplió; ellos mismos pusieron un plazo de iniciar operaciones que venció el pasado 11 de julio y de ahí no se recibió nada más que notificaciones para mantenerse vinculado, pero ninguna acción; tenemos un problema gigantesco; estamos saneando el basurero, pero la empresa brilla por su ausencia”, subrayó en entrevista el edil.
Se le cuestionó si cuenta con el respaldo jurídico del Gobierno del Estado para rescindir el contrato con la empresa encargada del manejo y tratamiento de residuos sólidos; dijo que, aunque tienen el ofrecimiento, no lo han solicitado y trabajan con su propia área jurídica. Explicó además cuál es la cláusula que permite la rescisión de contrato.
“La base jurídica tiene contemplada una modalidad que se llama caducidad, cuando una de las partes no cumple en determinado tiempo ya se aplica esa cláusula; pero además nosotros tenemos sustento jurídico porque ya hemos hecho minutas con la empresa, incluso ha participado el Gobierno del Estado; han hecho promesas y no han cumplido; ese es el sustento que tenemos, también tenemos grabaciones”, expuso.
Las posibles secuelas jurídicas son relevantes porque ya antes el Ayuntamiento revocó el contrato con esta empresa, pero fue demandado y obligado a recontratarlos.
Intrasiso fue contratada para el manejo del relleno sanitario en Calderitas, en el trienio de Andrés Ruiz Morcillo; sin embargo, el siguiente gobierno, de Carlos Mario Villanueva, rescindió el contrato, por supuesto incumplimiento. La empresa reaccionó interponiendo un amparo, lo que evitó que otra empresa pudiera ser contratada para encargarse del manejo del relleno. Por causa de esto, este recinto dejó de ser funcional, transformándose en un tiradero a cielo abierto, actualmente colapsado.
Durante el gobierno de Luis Torres Llanes, se le notificó al municipio de que perdieron el litigio y que debían continuar con la concesión con Intrasiso, que, al estar ya colapsado el relleno, propuso la construcción de uno nuevo. Sin embargo, pasó más de un año y esta obra nunca se realizó.

SEGURIDAD, TEMA COMPLEJO
Referente a la inseguridad, la cual sigue en aumento, el edil reconoció que han aumentado robos y asaltos y que incluso por ello han asistido a reuniones nacionales sobre seguridad, donde han compartido experiencias con otros municipios de otros estados que también viven situaciones similares, donde tanto ciudadanos como autoridades son amenazados o agredidos.
“Está vulnerable; casualmente el evento de hace 15 días con los alcaldes y delegados y luego hoy es porque el municipio participa en una Conferencia Nacional de Seguridad Pública, yo mismo estuve Oaxaca con todos los integrantes de la Seguridad Pública. Nos instruyeron que involucremos a la sociedad, que ya no es solo tiempo de policías sino de que la sociedad también participe; la seguridad está en riesgo, se amenaza y ejecuta a autoridades municipales”, indicó.
El robo a casas habitación y el daño patrimonial los delitos que más han crecido en número en la capital, remarca el alcalde. Y aunque dice que se han sacado a los delincuentes de las calles, la inseguridad persiste.
Para mejorar buscan un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) que permita que los policías hagan mejor sus informes y estos sean homologados, para así que la FGE tenga conocimiento de los mismos.
En cuanto al narcomenudeo, apunta que no es que haya crecido exponencialmente, sino que antes no se atendía. Y sobre crímenes indicó que en Chetumal no hay tantos como en Bacalar. La razón, externa, es que por turismo hay demanda de sustancias ilícitas; eso estaría detrás de estos hechos.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Lista, la primera de cinco canchas para el tour de voleibol playero

Próxima Artículo

El operativo del fracaso

Lo último de Chetumal