Con la preservación de los recursos naturales, impulsamos proyectos productivos en beneficio de la gente del campo: Carlos Joaquín

en Chetumal

*El gobernador de Quintana Roo y el titular de la SEMARNAT Víctor Manuel Toledo Manzur entregaron a ejidatarios de la Laguna Om el certificado para su conservación
*Ampara la protección de una superficie de 35 mil hectáreas por un plazo de 30 años y beneficiará a tres mil ejidatarios con programas sustentables

Chakambakán.- Como parte de un plan integral de recuperación y conservación de la superficie vegetal de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Víctor Manuel Toledo Manzur entregaron a quienes viven en el ejido de la Laguna Om el certificado que lo acredita como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.

Carlos Joaquín

@CarlosJoaquin

Los saludo desde la Laguna Om en , que hoy ha sido declarada Área Destinada Voluntariamente a la Conservación por @SEMARNAT_mx. Celebro esta certificación, con la que avanzamos para proteger nuestras bellezas naturales, principales activos de . @semaqroo

Se trata de una superficie de 35 mil hectáreas, por un plazo de certificación de 30 años, en beneficio de más de tres mil personas, mujeres y hombres, que realizan actividades productivas sustentables, además de su conservación, que les permite mejorar su economía, vivir mejor y disminuir las desigualdades sociales.

Con esta área de conservación, Quintana Roo suma 37 áreas naturales protegidas para seguir fortaleciendo el trabajo en materia de protección de los recursos naturales, de los que nos sentimos orgullosos y por lo que se impulsa un crecimiento ordenado con criterios de sustentabilidad, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, con acciones como éstas, se refrenda el compromiso de su gobierno en la conservación de la riqueza natural del estado, con el convencimiento de que “por este camino lograremos alcanzar la integridad de nuestros sistemas y mejorar las condiciones de vida para nuestra gente”.

Carlos Joaquín exhortó a todos los sectores y niveles de gobierno a trabajar juntos por el cuidado del medio ambiente, a proteger los recursos naturales que nos permitan afrontar los cambios climáticos y vivir mejor”.

El titular de la SEMARNAT Víctor Manuel Toledo Manzur dijo que con esta certificación se teje entre los tres órdenes de gobierno y productores un gran corredor biológico junto con los estados vecinos como son Campeche y Yucatán. Con el proyecto estratégico “Conservar produciendo. Producir Conservando” se permitirá el manejo sustentable de la selva.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano detalló que, con las 35 mil hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación de Laguna Om, se alcanza la meta planteada en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Sustentabilidad, obteniendo una superficie de 351 mil 022 hectáreas, lo cual representa más del 10 por ciento del territorio estatal protegido.

Leopoldo Santos Fajardo, representante del ejido Laguna OM, aseguró que el nombramiento “es un plus” al área del ejido, porque ahora podrán contar con proyectos, guardabosques y motonetas. “Se tiene que acabar la tala, tenemos que cuidar la flora y la fauna, tenemos que pensar en nuestras hijas e hijos, nuestras nietas y nietos, ya es ahora”, expresó.

Myrna Isabel Salazar Blanco, ejidataria de Nicolás Bravo, manifestó su beneplácito de que el área haya sido destinada de manera voluntaria a su conservación, como una forma de promover mayores fuentes de empleo, a través de proyectos ecoturísticos, y evitar la caza furtiva y la presencia de los depredadores.

El titular de SEMA informó que el programa de pequeñas donaciones de Naciones Unidas para el Desarrollo aprobó el pago de 197 mil pesos para la implementación de propuestas de conservación, vigilancia, protección y manejo de esta área voluntaria, con lo cual se reducirá la deforestación, se protegerá la biodiversidad y se contribuirá a mitigar el cambio climático. Además, con la certificación de la producción de miel orgánica, se fortalecerá la apicultura.

Al evento acudieron Othoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; el comisario ejidal de Laguna Om Leopoldo Santos, representantes y propietarios ejidales de las comunidades de Nicolás Bravo, Caobas, Carlos A. Madrazo y Chacchoben, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba