Acuerdan gobierno estatal y asociaciones civiles, implementar acciones conjuntas para prevenir el delito de trata de niñas, niños y adolescentes, en Quintana Roo

en Chetumal

Es prioridad del gobierno estatal, coordinar y capacitar a los servidores públicos, sobre el protocolo operativo para la detección, protección y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial
* Dentro de los “ESPACIOS” ubicados en los Centros de Desarrollo Comunitario, se llevarán a cabo acciones interinstitucionales, para concientizar y apoyar a la población

Chetumal- Coordinados por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, diferentes dependencias de gobierno estatal y asociaciones civiles, se reunieron para tomar acuerdos preventivos, contra el delito de “Trata de niños, niñas y adolescentes”.

Rocío Moreno Mendoza, encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), resaltó la importancia de esta reunión donde los asistentes de diferentes secretarías, Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía y Asociaciones Civiles, acordaron trabajar en conjunto estableciendo los siguientes acuerdos: La Secretaría de Gobierno enviará la propuesta de ley en materia de trata de personas del estado de Quintana Roo al Centro Estatal para dar seguimiento de manera coordinada ante los Diputados y las Comisiones.

Compartirán diagnósticos y estudios sobre trata de niños, niñas y adolescentes con el Centro Estatal de Prevención. Así mismo, a través de la Oficialía Mayor, se establecerá como requisito para ingresar al gobierno del estado, tomar el curso de capacitación, mediante el cual se conozca el protocolo operativo para la detección, protección y atención de niños, niñas y adolescentes, víctimas de explotación sexual comercial; además de dar capacitaciones sobre el tema a los diferentes servidores públicos en activo.

En esta reunión se determinó realizar campañas preventivas de manera conjunta, así como realizar el análisis de contenido, enfocado a grupos específicos; además de realizar la gestión de recursos para su implementación.

Para complementar las acciones preventivas, el Centro Estatal difundirá la ubicación de los 10 ESPACIOS que se encuentran en operación, con el fin de que sean del conocimiento de todas las personas y, la Secretaría de Seguridad Pública, gestionará mejorar su operación mediante aplicaciones móviles y el botón de pánico para solicitar ayuda, así como el servicio telefónico del 911.

De igual manera, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas compartirá el directorio actualizado de las áreas de atención para conocimiento y difusión mediante las instituciones involucradas en el tema.

La reunión estuvo presidida por la titular de SEDESO, Rocío Moreno Mendoza, con la participación de funcionarios gubernamentales de: SEGOB, CEPSQROO, SIPINNA, SEQ, DIF, CEAVEQROO, CDHQROO, FGE. Así como representantes de las Asociaciones Civiles: Participación Ciudadana, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Espacios de Desarrollo Integral AC (EDIAC) y red ECPAT México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba