Padecen diabetes 60% de adultos; entre 20 y 30% niños y jóvenes

en Cancun

Cancún.- Cada vez hay más pacientes con diabetes, la segunda causa de muerte en el estado. Por eso, invitan a quienes ya han sido diagnosticados a cuidarse, y quienes tengan síntomas como sed, hambre y ganas de ir al baño, a hacerse un examen. El 60 por ciento de adultos tiene la enfermedad, y hasta 30 por ciento de niños y jóvenes.
“La diabetes mellitus, hoy por hoy, es una epidemia a nivel mundial; tenemos una alerta nacional desde hace cuatro años, día a día hay más diabéticos, y es por eso que hacemos los cursos de capacitación y lo que es la actualización para el personal médico y enfermería; pedimos a las personas que tienen diabetes mellitus a que acudan al Centro de Salud a su control; es un padecimiento que se puede controlar con una buena calidad de vida, dieta y los medicamentos necesarios”, señaló en entrevista Homero León Pérez.
Además de las ganas de comer, beber e ir al baño, otro factor que incide es el sobrepeso.
“El problema es que tenemos ya hasta niños con sobrepeso; hoy hay 60 por ciento de diabetes en adultos, pero también en jóvenes y niños entre 20 y 30 por ciento; pero pedimos que acudan al médico y no se automediquen”, comentó.
Esta jornada que llevó a cabo la Jurisdicción fue solo el día de hoy, pero la capacitación a su personal es constante.
De cada 10 personas que llegan a atenderse solo siete continúan el tratamiento. Las cosas por las que lo abandonan son variadas, entre ellas la falta de recursos. Pie diabético, retinopatía diabética y problemas renales son las consecuencias de no seguirlo.

DENGUE E INFLUENZA
En cuanto al dengue, donde las estadísticas marcan que ya son ocho los decesos, tal como el mismo funcionario anunció hace semanas. Lo que pasa es que el sistema por fin los ha confirmado y se han agregado a los seis anteriores.
“Estos dos casos son de Benito Juárez”, apuntó.
Siguen a la espera de que desde la federación manden los insumos para hacer la nueva fumigación para eliminar criaderos, pero a pesar de ello no han dejado de realizar las tareas de descacharrización, en conjunto con los Ayuntamientos.
“Todo aquello que colecta el agua es lo que estamos eliminando; el llamado a la ciudadanía es para que nos sigan apoyando, esto no es de un día sino permanente; vivimos en una zona endémica donde toda la vida vamos a tener dengue, zika y chikungunya”, puntualizó.
Dijo que esperan que los casos de dengue disminuyan ahora que bajen las temperaturas. Además, menciona que el rango de edad predominante es de 20 a 45 años, aunque el dengue no respetas edad y que incluso puedes pasar un año sin presentar síntomas de la enfermedad.
Ya para concluir, expuso que en cuanto a la influenza van 100 casos registrados en la zona norte en lo que va del año, y que se han presentado más casos de mujeres que en hombres. Y que las dosis están disponibles, pero apenas el 15% de la población vulnerable ha ido a vacunarse. Pide el apoyo de los medios para difundir y que la gente acuda.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba