Contesta Gustavo Miranda a Campeche, sí se puede usar mapa oficial

Cancún.-Un exhorto para que las instancias de gobierno usen el mapa oficial de Quintana Roo ya derivó en un disputa verbal con Campeche, pues el secretario de estado de aquel gobierno condenó estas declaraciones, dichos que a su vez fueron rebatidos hoy por el diputado local Gustavo Miranda García.
Desde hace meses, aunque notoriamente en las últimas semanas, distintas instancias del Gobierno del Estado han usado mapas, en afiches o presentaciones, que excluyen a las comunidades en la franja fronteriza con Campeche, actualmente en litigio. Así ocurrió con la Secretaría de Desarrollo Social, en su presentación ante el Congreso, y la Coordinación General de Comunicación
Por este motivo, el diputado Gustavo Miranda García exhortó a las dependencias de gobierno a que se ciñan al mapa oficial de Quintana Roo, que es el que deriva de la constitución local y que no excluye a ninguna comunidad, a pesar del litigio que se mantiene con Campeche.
En respuesta, Pedro Armentia López, secretario de gobierno de Campeche, acusó que se está “enrareciendo el ambiente” al querer usar este mapa mientras el caso todavía es dirimido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Incluso, responsabilizó al gobernador, Carlos Joaquín González, de cualquier “situación de violencia” en la zona fronteriza.
Por ello, el diputado del Partido Verde nuevamente emitió un pronunciamiento público, en el que le pide al funcionario vecino que cuide sus declaraciones, además de reiterar que se tiene todo derecho para usar el mapa oficial.
“Creo que olvida que somos pueblos hermanos y que no fueron los ciudadanos campechanos, sino sus autoridades, las que enrarecieron el ambiente al crear el municipio de Calakmul en territorio quintanarroense”, comentó el legislador.
Recordó que desde que era territorio y a partir de ser estado, los limites y el mapa de Quintana Roo siempre han sido el mismo.
“Nos da gusto que vuelvan a revisar los documentos históricos, porque llegarán a la verdad”, añadió, recordando que Campeche le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impidieran a Quintana Roo el uso de este mapa, y esta petición fue rechazada, por lo que legalmente esta entidad puede usar su mapa
“No es un tema personal con el ejecutivo. No sé si están acostumbrados en Campeche a que sea el gobernador el que mande de forma absoluta, pero acá hay división de poderes y los tres poderes contestamos la controversia”, abundó.
Para el diputado, es irresponsable hablar de violencia, cuando lo que las autoridades locales lo que buscan no es la división, sino la prosperidad, pero con base en los límites históricamente marcados.
En entrevista, luego de estas declaraciones, Miranda García dijo que los tres poderes contestaron correctamente a esta controversia, pero si hay unidad en el gobierno entonces el exhorto vale para todas las autoridades, pero además a la ciudadanía y empresas, de que se use el mapa oficial del estado.
Cuestionado sobre el censo del Inegi, a punto de iniciar, y que usa un mapa que no incluye a esta franja en litigio, señaló que le hará llegar el exhorto hecho, pero por ser instancia federal, se rigen por sus propias reglas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Mexicanos indefensos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” Mayuli Martínez.

Próxima Artículo

Gobernadores y militares sellan la península

Lo último de Cancun