Luis Alegre, el Jr traidor

en ACTUALIDAD

Por Martín G. Iglesias

Turismo primer indicador de crisis en México

Nos dijeron que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no se afectaría el turismo, al contrario, crecería en un dígito y dicha promoción la asumirían las embajadas en todos los países donde México tiene su representatividad.
A un año de estos anuncios, hechos por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y avalado en la Cámara de Diputados por el presiente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar, hoy según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró una baja de 0.25 por ciento anual durante el primer semestre (enero-junio), misma que representa su primera caída en un periodo similar en diez años, impactado por la disminución del turismo interno.
Además, el valor agregado turístico de bienes decreció 0.56 por ciento anual en el primer semestre del año, luego de aumentar 2.30 por ciento en el mismo lapso de 2018, y el de servicios bajó 0.19 por ciento.
Pero siendo justos, no solo la falta de promoción especializada contribuyó a la caída del turismo, sino también responden a la amenaza de recesión económica a nivel internacional, además de situaciones de seguridad y de sargazo en estados dedicados a esta industria como lo es Quintana Roo.
Precisamente, los destinos turísticos de Quintana Roo reflejaron una caída en el primer semestre, hasta julio de este año la ocupación hotelera bajó hasta 10.7 por ciento, según cifras de la Secretaría de Turismo. Por ejemplo, Cozumel fue el destino que tuvo una baja más pronunciada en ocupación de 10.7 por ciento, para las vacaciones de verano, una de las temporadas altas para el destino. Cancún y Puerto Morelos, cayeron 5.8 por ciento en la ocupación hotelera, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Riviera Maya, Playa del Carmen-Tulum, sumaron una cifra negativa de 4.5 por ciento.
Esta es la explicación de por qué la mayoría de la población quintanarroense ha visto disminuida su entrada de dinero, por consecuencia lógica las familias ya no gastan lo mismo que en el 2018, pues la caída de su economía ha sido de un 22 por ciento.


Súmele usted el incremento de cuartos de hotel para el 2020 y la mala estrategia de promoción turística, que si los hoteleros y empresarios del sector no ponen manos a la obra, poco a poco dejaremos de ser el destino número uno de Latinoamérica.
SACBE
Campesinos de diferentes organizaciones en el país, de universidades del país y de centenares de presidentes municipales, permanecen en plantón permanente frente a la entrada de la Cámara de Diputados, por ello es que los legisladores federales no han podido sesionar para discutir la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Por ley, a los diputados le quedan 24 horas para poder cumplir, pues el PEF debe de quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre a medianoche.
La razón de las protestas, es por el recorte presupuestal que se le hizo al campo, a las universidades y a las participaciones federales a los Municipios, en el Fortaseg, en el Ramos 23 y en el Ramo 28.
SASCAB
Después de que el exgobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016) fue vinculado a proceso, el Juez de Control estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y aprobó la solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo para mantener bajo prisión preventiva justificada al exmandatario durante todo el proceso, mismo que no debe exceder los dos años, como lo establece la ley.
Esta es la segunda vez que Roberto Borge es vinculado a proceso por delitos cometidos durante su administración; ahora por la entrega discrecional de cinco concesiones de transporte a personas morales en el municipio de Isla Mujeres, proceso en el que se presume la violación de leyes y reglamentos, lo cual es catalogado como un delito de desempeño irregular de la función pública.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba