Acuden tesoreros al Congreso a entregar leyes de ingresos

Chetumal.- Los tesoreros de los distintos municipios del estado acudieron hoy al Congreso del Estado a hacer entrega de los proyectos de leyes de ingresos y, en algunos casos, de hacienda de sus Ayuntamiento, todos con incrementos, principalmente por esquemas recaudatorios y no nuevos derechos.
Marcelo José Guzmán, tesorero de Benito Juárez, hizo entrega de su Ley de Ingresos, por 4 mil 355 millones de pesos, lo que son 345 millones de pesos más que el año pasado, principalmente por un aumento proyectado de 3% en sus participaciones federales, así como una mejora recaudatoria.
Sobre las tablas catastrales, afirmó que se ajustaron únicamente a la inflación, un 3.75% para cumplir la ley, luego de 10 años de que permanecieran sin cambios, lo que hizo que se rezagaran, con una inflación acumulada de un 22%.
El cobro de predial debiera ser de mil millones de pesos, pero en su lugar es de 620 millones, pues cerca de la mitad de los ciudadanos no cumple con esta obligación, situación que se intenta remediar con jornadas de condonación de multas y de cercanía con contribuyentes.
Insistió que la actual administración ha aprendido a hacer más con menos, para enfocar sus recursos en programas de obra social, para construcción de calles, canchas, domos y más.
Sobre los supuestos recortes por la Federación, indicó que mucho se habló de ello, pero en sus proyectos otorgados vieron, al contrario, incluso un ligero aumento.

SANEAMIENTO EN COZUMEL Y BACALAR
Hilario Gutiérrez, tesorero de Cozumel, afirmó que hizo entrega una propuesta “histórica” de 735 millones de pesos, mucho mayor a la de años anteriores, principalmente por un incremento en recursos propios.
Una parte importante es la ampliación del Derecho de Saneamiento Ambiental, para que también sea cubierto por cruceristas, lo que les permitirá recaudar unos 60 millones de pesos adicionales.
“Buscamos que se haga justicia social, ya que el 95% de la recaudación propia proviene de ciudadanos que viven en Cozumel. Creemos que debe haber un equilibrio y que los visitantes puedan hacer esa parte que les corresponde”, comentó.
Aclaró que los cozumeleños y quienes cruzan a la isla por trabajo están exentos de ese cobro, que es similar al que se aplica en lugares como Venecia, Alaska y Holanda, al que las navieras están acostumbradas, pues saben que es para la sustentabilidad de estos destinos.
También Bacalar pretende aplicar un Derecho de Saneamiento, afirmo el tesorero de este municipio, Juan Borges Chi.
El paquete es por unos 280 millones de pesos, de los que 5 millones provendrían de este derecho, a ser aplicado en los mil 300 cuartos de hotel, y que serán usados al 100% en el mejoramiento de la Laguna de Bacalar.
Aclaró que también deberá aplicarse en rentas vacacionales, algo en lo que se trabaja, pues el Ayuntamiento constantemente procura registrar a todos los hostales y casas de hospedaje para que cumplan con sus obligaciones.
Aseguró que una de las prioridades para la administración será el fortalecer a la Policía Municipal.

MÁS MUNICIPIOS
También arribó al Congreso Wilfredo Ávalos Cortez, director de Ingresos del Ayuntamiento de Isla Mujeres, quien presentó su proyecto de Ley de Ingresos por poco más de 360 millones de pesos, un 4.5% más que el año anterior.
Aclaró que no hay ningún nuevo derecho y que se cobrará extrictamente lo mismo del año pasado, lo que ya incluye el Derecho de Saneamiento inaugurado en 2019.
Por último, Leonel Sandoval, tesorero de José María Morelos, entregó un presupuesto de ley por 286 millones de pesos, lo que es 8% más que el año pasado. El monto se debe, principalmente, a incrementos en las participaciones federales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Consumen llamas humilde vivienda en Othón P. Blanco

Próxima Artículo

El titular del CONALEP Quintana Roo rindió informe de actividades del tercer trimestre de 2019

Lo último de Chetumal