*Diputados aprueban dictamen para erradicar la violencia obstétrica*


La iniciativa propuesta por la Diputada federal de Quintana Roo *Mildred Ávila Verá* fue aprobada este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados *con 398 votos a favor y siete abstenciones*. El dictamen que reforma diversas disposiciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la de Salud, con el objetivo de *erradicar la violencia obstétrica*.

Tras su aprobación, el dictamen será enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. El documento define a la violencia obstétrica como toda acción u omisión intencional del personal de salud, público o privado, que dañe física o psicológicamente, denigre o discrimine a la mujer durante el embarazo, el parto, el post-parto y puerperio.

Además, estipula que por ningún motivo se podrá negar el servicio médico y la vulneración o limitación de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres; incorpora que en los servicios de salud se promoverán acciones de prevención de la violencia obstétrica.

En ese sentido su promovente, la diputada *Mildred Ávila Vera* consideró necesario armonizar las leyes federales y estatales para calificar este tipo de conductas como una forma de violencia institucional y de género.

Al fundamentar, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, *María Wendy Briceño Zuloaga*, afirmó que la aprobación de este dictamen es un compromiso con la vida, los derechos y la dignidad de las mujeres.

El dictamen destaca que entre el 2015 y el 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 28 recomendaciones donde se han señalado diversos actos de agresiones obstétricas y abusos de los derechos humanos por parte de prestadores de servicios de salud en contra de mujeres embarazadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

30 trenes ( tzimín ka’g, caballo de fuego) adquirirá la 4T para la península

Próxima Artículo

Quintana Roo trabaja para que el proyecto del Tren Maya impulse el desarrollo de las comunidades indígenas del centro y el sur del estado: Carlos Joaquín

Lo último de ACTUALIDAD