Secretaría de Ecología y Medio ambiente

 

Sector ambiental, forestal y desarrollo social se suman a «Sembrando vida»

La administración de CJ hace sinergia con la Federación para que el programa que garantiza beneficio social también brinde beneficios ambientales a la ciudadanía

Se trabajará de manera conjunta para realizar gestiones respetuosas con el entorno que garanticen, su pervivencia y sostenibilidad

Chetumal. Esta mañana autoridades estatales y federales inauguraron en la capital del Estado un taller para el fortalecimiento de capacidades, organizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación en Quintana Roo de Sembrando Vida. Los sectores ambientales, forestal y de desarrollo social se sumaron para impulsar el Programa.

La administración de Carlos Joaquín reiteró su apoyo para que el programa que garantiza el beneficio social también brinde beneficios ambientales.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo expresó que se trabajará de manera conjunta para alcanzar las metas propuestas acorde al marco normativo ambiental de la Entidad con la asesoría de la Procuraduría de Protección al Ambiente. Es necesario -dijo- gestiones respetuosas con el entorno que garanticen, su pervivencia y sostenibilidad, y que a la vez permitan obtener beneficios sociales y económicos.

Adrián Flores Heredia coordinador Territorial del programa Sembrando Vida en Quintana Roo agradeció el apoyo del Gobierno Estatal para avanzar con el proyecto en el Estado. Explicó que el programa contribuirá a detonar el desarrollo en el medio rural mediante el incremento de los ingresos de los campesinos, la generación de empleo y autoempleo, el impulso de empresas sociales y proyectos productivos.

La secretaria de Desarrollo Social en la Entidad Rocío Moreno expuso la oportunidad del trabajo transversal con proyectos como el de Permacultura, que se desarrollará en 9 municipios del Estado, iniciando con mil unidades de producción primaria en los municipios de Bacalar, Felipe Carillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, bajo un esquema de desarrollo productivo, sustentable y humano basado en implementación de huertos de hortalizas o flores y producción de peces.

A los asistentes al taller se les expuso el Marco Normativo Ambiental del estado de Quintana Roo, el programa de Ordenamiento territorial, aprovechamiento forestal y normatividad aplicable por parte de la CONAFOR. La SEMARNAT compartió la Normatividad ambiental forestal, la PROFEPA informó sobre los lineamientos de sanciones ambientales.

ECOSUR explicó el modelo de aprovechamiento de acahuales y la experiencia de aprovechamiento de acahuales en Calakmul. El representante de la certificación forestal FSC presentó varias opciones agroforestales.

qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

No hay injerencia del gobierno en el PRI, sino de priistas en el gobierno: Manuel Díaz

Próxima Artículo

Se reúne Yohanet Torres Muñoz con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal- Tulum

Lo último de ACTUALIDAD