MANTENDRÁ FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE QROO LIDERAZGO NACIONAL EN 2020

Chetumal, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2019.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del Estado de Quintana Roo mantendrá el liderazgo a nivel nacional como un plan estratégico para el año 2020, con el mayor número de sentencias condenatorias, recuperación de bienes, así como investigaciones en contra de funcionarios públicos.
En el marco de la conferencia “El combate a la corrupción en Quintana Roo: Avances y Retos”, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Anticorrupción, reafirmó el liderazgo que ha mantenido la unidad desde su creación en el año 2017, con mil 240 carpetas de investigación hasta el corte del mes de octubre del año 2019.
“Quintana Roo es puntero a nivel nacional, recordemos que al crearse la Fiscalía Anticorrupción heredamos más de 300 carpetas de investigación en contra de funcionarios y hoy suman mil 240 denuncias en trámite”, expresó Villanueva Arzápalo.
Expuso, además, que se han se han librado un total de 68 mandamientos judiciales, de los cuales el 51.5% han sido ejecutados y un 48.5% se encuentran pendientes, dado que los imputados se ampararon o prefirieron sustraerse de la acción de la justicia.
Dijo que hasta el momento se han judicializado un total de 68 carpetas de investigación, de las cuales 35 resultaron con una vinculación a proceso; 14 de estos expedientes fueron en contra de particulares, el resto, que suman 54, en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos tanto estatales como municipales.
Otro de los logros que ha obtenido la unidad especializada es la sentencia condenatoria en siete expedientes, tres a favor del estado, así como otros cuatro a favor de los municipios de Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.
La Fiscal Anticorrupción detalló que el resultando de las buenas prácticas jurídicas en la debida integración de las carpetas de investigación, se realizaron aseguramientos a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.
Se trata de 352 folios electrónicos asegurados, de los cuales 292 folios tienen un avalúo catastral de 207 millones 570 mil 531.42 pesos; así como 60 folios electrónicos que están en proceso de avalúo.
La conferencia fue organizada por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, que preside la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, quien resaltó la importancia de proyectar un escenario para el año 2020, debido a que es un tema que atañe a todos como una política nacional.
En el panel de exposición también estuvo presente Rafael del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado, así como Marcos Gutiérrez Martínez, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Dolphin Discovery invertirá 10 millones de dólares para explotar delfines

Próxima Artículo

UNIFORMA AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO A INSPECTORES

Lo último de Chetumal