Se aprueba Paquete Fiscal 2020 para Quintana Roo

El Presupuesto Económico para el 2020 asciende a 35 mil 193 millones de pesos
*Gobierno del Estado impulsa la seguridad pública, salud, turismo y desarrollo social dentro del Paquete Fiscal 2020

Chetumal.- El Paquete Económico del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2020 que contiene la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, así como reformas estructurales a las leyes tributarias; fue aprobado por mayoría de los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, por un monto de 35 mil 193 millones de pesos.

Al respecto la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, dijo: “El Paquete Fiscal 2020 fue estructurado bajo los lineamientos de Presupuesto basado en Resultados y con alto sentido social”.

“A pesar de las dificultades que se han tenido que sortear desde el inicio de esta administración; el Gobernador Carlos Joaquín, ha decidido tener como prioridad impulsar la inversión pública en el Estado, en especial el sur; considerando la desaceleración económica mundial y como medida para reactivar la economía estatal”; comentó Torres Muñoz.

Cabe señalar que para dar continuidad a las medidas de austeridad, se contempló reducir los gastos de operatividad y limitar el gasto de servicios personales; sin embargo, se garantiza el empleo de los trabajadores al servico del Gobierno del Estado.

Dentro del presupuesto para el 2020, los rubros más importantes que en su conjunto ascienden al 79.5% del total son: Educación con un 25.9%; Seguridad Pública y Administración de Justicia que en su conjunto constituyen el 11.4 %; para Salud un 10.5%; las asignaciones a municipios 15.9%; compromisos para la Deuda Pública bajo las condiciones actuales, por un monto equivalente al 9.5%; y para Inversión Pública se preve el 6.3% siendo gran parte dependiente de los recursos que se puedan gestionar con la federación.

El otro 20.5% restante está considerado en Desarrollo Económico, Vivienda, Cultura, Desarrollo Social, Turismo, Transporte, Agropecuaria, Sivicultura y Pesca.

Algunos beneficios adicionales contemplados para la ciudadanía, dentro del Paquete Económico 2020 a los que implementará el titular del Poder Ejecutivo están: las tarifas especiales en materia de cambio de propietario de vehículos de motor, para personas adultas mayores, pensionados o jubilados o personas con alguna discapacidad física que les impida desplazarse por sí mismas.

En cuanto a la venta de casa-habitación no se pagará el Impuesto Cedular por Enajenación de Bienes Inmuebles. En materia registral, se establece una tarifa preferencial de 30 UMAS para fomentar la cultura de la protección del patrimonio familiar, mediante la inscripción ante el Registro Público del acta de matrimonio para proteger los bienes que forman parte del régimen de sociedad conyugal.

Se exenta la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento durante las campañas que realice la dirección general del Registro Civil del Estado. Durante las Ferias del Empleo, se otorgarán descuentos del 50% en la expedición de Licencias de Conducir en apoyo a las personas que buscan colocarse en alguna fuente de trabajo.

Torres Muñoz enfatizó “otro aspecto muy importante a mencionar es que en este Paquete Fiscal se consideró la atención a la perspectiva de género hacia niñas, niños y adolescentes, siendo un 43.3% del total de los recursos asignados, están orientados bajo la sensibilidad de Género, donde las mujeres juegan un papel estratégico en las acciones y toma de decisiones en el actual Gobierno”.

Para finalizar la titular de la SEFIPLAN mencionó: “el Presupuesto Fiscal se alineó a las políticas públicas federales, en busca de un trabajo coordinado entre los tres Órdenes de Gobierno para fortalecer el desarrollo económico del país”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con actividades culturales y convivencia social fomentamos en la población la prevención de la violencia: IQM

Próxima Artículo

Ejecutan a ex esposa de Notario Público 78, Jorge Parra Moguel, actual esposo de la senadora Marybel Villegas

Lo último de Chetumal