Habilitan Fonden para Quintana Roo por sequía

Cancún.- Los 11 municipios de Quintana Roo fueron declarados como zona de desastre, debido a la sequía severa de este año, con lo que la entidad tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El decreto con la declaratoria fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, con la firma de David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.
Cabe destacar que el periodo de la sequía para el municipio de Benito Juárez se extiende del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, mientras que para el resto del estado, abarca del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año.
“Se declara como zona de desastre a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum del Estado de Quintana Roo, por la presencia de sequía severa ocurrida del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2019 y del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, para el municipio de Benito Juárez de dicha Entidad Federativa”, reza el decreto, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


De acuerdo al documento, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, solicitó la declaratoria de desastre natrual, por la sequía severa, para todos los municipios, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta la misma fecha de 2019.
El caso fue turnado a Conagua, que corroboró la necesidad de la declaratoria, aunque ajustando las fechas a las actuales.
De acuerdo al Monitor de Sequía en México, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional, el clima seco persistió prácticamente todo el año en la entidad, aunque en categoría de severo solo a partir de mayo. La falta de lluvias arruinaron múltiples cosechas en la entidad, confirmó en entrevista en fechas pasadas el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes.
A la fecha, la sequía severa persiste en partes de Bacalar y Othón P. Blanco.
Productores de maíz, que cuentan con un seguro contratado por el gobierno estatal, será indemnizados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CELEBRAN DÍA DE LA CULTURA MAYA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Próxima Artículo

Intentan sustraer a menor en Chetumal y son detenidos

Lo último de Cancun