Piden, por tercera vez, crear municipio en Nicolás Bravo

en Chetumal

Chetumal.- El Comité Cívico Pro Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo, ingresó en el Congreso del Estado, por tercera vez, una solicitud para crear el municipio de Nicolás Bravo, a partir de Othón P. Blanco, con población de 50 mil personas y que además abarcaría la zona en disputa con Campeche.
Reinaldo Blanco Baeza, presidente de este comité, acompañado de representantes municipales de Bacalar y Solidaridad, así como otros integrantes de esta asociación, se presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para ingresar esta solicitud, pues asevera que ya es tiempo de que Quintana Roo tenga su decimosegundo municipio.
El activista afirmó que Nicolás Bravo, que abarcaría 43 comunidades, incluidas las alcaldías Dos Aguadas y Cerro Las Flores (esta última, considerada por Campeche como suya), cuenta con todos los requisitos para ser un municipio, incluido el económico, pues tiene importantes actividades productivas.
Blanco Baeza alegó que igual Nicolás Bravo es atendido por Othón P. Blanco, pero de manera insuficiente. Igual que Bacalar, necesita independencia para despegar económicamente.
“Lo mismo pasaba en Bacalar y ya se ve cómo ha despegado; igual como Puerto Morelos ha despegado”, afirmó.
Sobre la controversia con Campeche, indicó que únicamente se ratificarían las medidas de Othón P. Blanco, las que fueron fijadas por la creación de Balcalar en 2011.
En ese momento, recordó, Campeche se inconformó, pero el tema fue desechado, lo que significa que Quintana Roo colinda con Xpujil, algo que las distintas administraciones han sabido, pero no quieren reclamar, por razones políticas.
“Han sido cómplices, para no atender a esta gente”, se quejó.
Sobre las solicitudes anteriores, recordó que la primera fue ingresada en 2013, por la anterior directiva de este comité. La segunda vez apenas fue en 2017, ante la XV Legislatura, que terminó su periodo sin abordar este tema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de

Ir a Arriba