*Define Comisión de Educación, temas prioritarios para próximo periodo ordinario*

 

_• “Abordaremos al inicio del periodo de sesiones, temas como Mochila Segura, armonización de leyes y propuestas de legisladores como enseñanza de lengua maya e igualdad de género como materias”: Dip. Eduardo Martínez._

Chetumal, Quintana Roo. – El inicio del segundo periodo de sesiones, de este primer año de la XVI Legislatura -el próximo 15 de febrero-, será la oportunidad para abordar temas de la agenda en materia de educación que son prioritarios como la seguridad de las niñas y niños en las escuelas, la actualización del marco normativo en la entidad y las reformas que permitan una preparación más completa de los educandos, señaló el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

El legislador presentó la propuesta para la elección del nuevo secretario técnico de la Comisión, posición que estaba vacante a raíz de los ajustes dentro del propio Congreso. El nombramiento aprobado es el del ciudadano Armando Mendoza Rubio, Licenciado en Derecho con experiencia en materia mercantil, civil y de amparo, con trayectoria laboral como abogado litigante y maestrante en derecho constitucional y amparo.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta y le solicitaron comenzar a trabajar a la brevedad posible en los temas de la agenda educativa en el estado que están pendientes y que son del interés de la ciudadanía.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología agradeció el respaldo de los integrantes de la Comisión, para avalar la propuesta y, al mismo tiempo dio a conocer diversos temas que serán parte de la agenda en los próximos días y que deberán abordarse con el nuevo secretario técnico de la Comisión.

De igual manera, la diputada Atenea Gómez Ricalde, le solicitó al secretario técnico comenzar el análisis de algunos temas en particular como la impartición de la igualdad de género como una posible materia en las escuelas; el Operativo Mochila o Mochila Segura y el establecimiento de horarios flexibles para el ingreso de niñas y niños a las escuelas en época invernal.

El diputado Eduardo Martínez, presidente de la Comisión de Educación, dijo que también existen otros temas pendientes que serán parte de los trabajos a realizar como el 10º Parlamento Infantil y el Primer Foro Regional en materia de legislación educativa del estado, que tendrá verificativo en las instalaciones del Congreso del estado de Yucatán.

También, añadió, existe una iniciativa pendiente por abordar presentada por la diputada Reyna Durán, que es la propuesta para la enseñanza de la lengua maya.

“Tenemos una agenda amplia, con diversos temas, de coyuntura e importantes. Estamos comprometidos a emprender las reuniones necesarias y el análisis de las propuestas seguros de contar con la opinión de especialistas para impulsar reformas útiles, necesarias y que satisfagan las necesidades y demandas de la ciudadanía en Quintana Roo”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Buscarán legisladores dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción*

Próxima Artículo

Que el Estado pague: Decreta Congreso reformas constitucionales en materia de responsabilidad patrimonial

Lo último de Chetumal