Con los programas “Piso firme” y “Estufas ecológicas”, disminuye la desigualdad en comunidades rurales: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín anuncia a los habitantes de Betania, en Felipe Carrillo Puerto, que iniciará la dignificación del poblado con el programa “300 Pueblos”
*A través de la SEDESO, el Gobierno del Estado atiende las necesidades de las familias que más lo necesitan

Betania.- Con 62 años de edad, Adelaida Canché May perdió la cuenta de las veces que resbaló y cayó a consecuencia del piso de tierra, que durante las lluvias se convertía en lodo.

Hoy su vivienda tiene piso firme como las de otras 31 familias de esta comunidad de Felipe Carrillo Puerto.

En Betania, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, atendió las solicitudes para la construcción de pisos firmes, con los que 32 familias mejoraron su entorno y sus condiciones de salud, y tienen más oportunidades de vivir mejor.

La señora Adelaida Canché dijo sentirse contenta. “A mi familia le gustó este apoyo, ya estamos mejor, pero queremos seguir con los baños. Creo que la ayuda es muy importante”, expresó.

En Betania, el gobernador Carlos Joaquín visitó a dos familias beneficiadas con el programa “Piso firme” y a dos que recibieron el apoyo de estufas ecológicas, de un total de 58, con lo ya suman 87 estufas ahorradoras de leña entregadas en la comunidad.

Carlos Joaquín anunció que, en breve, iniciarán en esta comunidad las obras de dignificación con el programa “300 Pueblos”, que contempla la renovación y la construcción de nuevas calles, aceras, guarniciones y rehabilitación total del centro del poblado: un cambio total en la fisonomía.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), que dirige Rocío Moreno Mendoza, para disminuir la desigualdad y dar a las familias que más lo necesitan mayores oportunidades para vivir mejor, en el 2019 se construyeron 14 mil 327 metros cuadrados de piso firme, en beneficio de 613 familias en condiciones de vulnerabilidad, con una inversión de seis millones 360 mil pesos.

Con estufas ecológicas se beneficiaron dos mil 215 familias y la inversión fue de cinco millones 958 mil 400 pesos.

Específicamente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el ejercicio de 2019, se construyeron siete mil 016 metros cuadrados de piso firme para 273 familias, con una inversión de tres millones 114 mil 648 pesos.

También se entregaron 453 estufas ecológicas, con una inversión de un millón 218 mil 570 pesos.

Una de las beneficiarias, Eva Ortiz Rodríguez, dijo que tener una estufa ecológica la benefician a ella y su familia.

“Es muy importante para la salud. Desde que llegué a Betania, siempre cocinamos en fogones. Hoy, ya me entregaron mi estufa y ya no tenemos humo. Mis hijos decían que la comida sabía a humo”, dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El sur de Quintana Roo tendrá nuevos productos turísticos para diversificar su economía

Próxima Artículo

Asesinan a joven campesino, tenía identificación a nombre de Marco Antonio Sosa Blanco

Lo último de ACTUALIDAD